Lunes 11 de Diciembre de 2023

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Dengue: con la llegada del verano piden extremar medidas de prevención

De cara a la temporada de verano, desde el Ministerio de Salud bonaerense indicaron que "nunca se interrumpió la circulación" del dengue en otras provincias. En la última semana se confirmaron 31 casos importados de otras jurisdicciones de dengue.

Con la llegada de las altas temperaturas y una nueva temporada de verano, la población comienza a prestarle suma atención al dengue, una enfermedad que se transmite mediante el mosquito Aedes Aegypti, característico por sus rayas blancas y negras en sus patas y tórax. En este sentido, Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense pidió tomar medidas para prevenir su propagación.

Es importante señalar que dicho insecto volador, para poder reproducirse necesita recipientes artificiales con agua como botellas, tarros, cubiertas, platos de macetas, floreros, bebederos de mascotas, entre otros. Frente a esto es importante que la comunidad colabore con las acciones de prevención.

Por su parte, Teresa Varela, en declaraciones con RadioProvincia explicó que "este año nunca se interrumpió la circulación de este virus en las provincias del norte", y sostuvo que en la última semana se confirmaron 31 casos importados de otras jurisdicciones de dengue, lo que representa "un posible riesgo de reintroducción del virus ante el aumento de las temperaturas y la presencia del vector".

En cuanto a las tareas de prevención remarcó que "el descacharrado es vital para evitar la propagación de ese insecto que transmite la enfermedad", y agregó que "es importante que en las casas y alrededores eliminemos cualquier recipiente que pueda acumular agua".

Medidas de prevención

*Eliminar objetos que no se usan que puedan acumular agua en patios, jardines y/o terrazas.

*Cuidar los recipientes donde se necesita juntar agua: tambores donde se guarda agua, tachos donde se junta agua de lluvia para las plantas, bebederos de mascotas o floreros, se pueden tapar con una tela, lavarlos o bien renovar el agua.

*En oficinas vaciar recipientes donde se drena el agua del aire acondicionado y/o cambiar diariamente las flores en agua o suplantar por arena.

*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

*Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos.

*Usar ropa de manga larga y colores claros.

*Usar repelentes ambientales como tabletas, para el interior, o espirales para el exterior. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044