Martes 30 de Abril de 2013

Ejemplar desarrollo de la EET Nro. 2 en beneficio del Hospital

En un trabajo conjunto, los alumnos y sus docentes elaboran productos destinados a la farmacia del centro de salud.

Laboratorio Social

Adriana Fertita (EET Nro. 2), Susana Verna y la Dra. Andrea Casas (Hospital).

Laboratorio Social

El laboratorio de la EET Nro. 2 elegido para la elaboración de remedios.

Laboratorio Social

Alumnos que llevan adelante el importante proyecto sobre salud local.

La Escuela de Educación Técnica Nro. 2 "Mercedes Vázquez de Labbé", procedió a presentar en la mañana de ayer y en una importante rueda de prensa el denominado "Laboratorio Social", proyecto en el que se viene trabajando desde hace 4 años y apunta a la producción de insumos tales como alcohol en gel, cremas de uso externo y distintos elementos que serán destinados al Hospital Zonal de Agudos "Julio de Vedia".

En diálogo con los medios de prensa, Adriana Fertita, jefa de Laboratorio detalló los alcances del referido proyecto, poniendo de manifiesto que el mismo "surgió de una iniciativa similar que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata y se aplica como extensión a la sociedad, por lo que a partir de su conocimiento, se realizó una adaptación a las instituciones de nuestra comunidad".

"Susana Verna, como farmacéutica del Hospital Julio de Vedia y yo, como docente de Laboratorios comenzamos a trabajar en este sentido, entendiendo que unirnos era una buena manera de potenciar la capacidad que cada uno tenía para preparar un producto, que es un preparado magistral, respetando todas las normas correspondientes, que luego es trasladado al centro de salud y para que desde allí se dispense", agregó.

Asimismo, la docente destacó que al contar la EET Nro. 2 con instalaciones acordes, materiales e instrumental necesario; además de los alumnos que aportan el recurso humano, "fue posible lograr una práctica concreta, como es este producto, que a la brevedad va a ser utilizado para los vecinos de este medio".

Finalmente, agradeció a la dirección del Hospital "Julio de Vedia" por entender "la metodología y la aplicación de las articulaciones para llevar adelante un bien común, lográndose una sumatoria de energías, voluntades y recursos a lo largo de cuatro años de trabajo".

Posteriormente, Susana Verna, en representación del Hospital "Julio de Vedia", explicó que a través del proyecto, los alumnos trabajaron en la preparación de "Aqualane", una crema base, y continuará posteriormente con cremas antibióticas, corticoides y demás; para continuar posteriormente con desinfectantes de uso externo.

"Son todas fórmulas de uso externo, muy sencillas, con resultados comprobados durante años, y que por ende son sumamente seguras", detalló paralelamente, graficando la importancia de la tarea emprendida a través de los niveles de producción.

"En estos últimos días preparamos un kilo y medio de Aqualane, cuando cada pote tiene 30 gramos, lo que se traduce como una producción que alcanzará para uno o dos meses", expresó.

"Esto además permite ir cubriendo los baches que se presentan respecto de la llegada de insumos desde el Ministerio de Salud", resaltó asimismo Verna, considerando que el valor de la tarea consiste no solamente en "despertar vocaciones", sino también en la posibilidad de "calmar la angustia de un paciente y evitar la propagación de enfermedades".

Finalmente, la Dra. Andrea Casas, directora médica del Hospital Zonal de Agudos "Julio de Vedia", agradeció el compromiso de las autoridades, docentes y alumnos de la EET Nro. 2, "en beneficio de la comunidad y la posibilidad de que el centro de salud pueda generar ahorro de recursos para llegar con mayor efectividad a toda la comunidad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041