Domingo 6 de Agosto de 2023
“CUANDO LOS PASTORES SON PASTOREADOS”
Jornadas de formación permanente del presbiterio diocesano de Nueve de Julio
La dimensión humano-espiritual en la vida del pastor a lo largo de los ciclos vitales, fue la temática abordada por fray Rafael Colomé OP en las jornadas de formación permanente para los presbíteros de la diócesis nuevejuliense.
Desde el lunes24 por la tarde hasta el jueves 27 al mediodía en la abadía benedictina “Santa María de Los Toldos” tuvieron lugar las jornadas de formación permanente para los sacerdotes diocesanos, quienes asistieron en su totalidad encabezados por el obispo Ariel Torrado Mosconi.
El sacerdote dominico y psicólogo fray Rafael Colomé Angelats -en continuidad el encuentro interdiocesano de Mar del Plata del año 2022- propuso los temas a abordar desde la perspectiva sinodal como “modus vivendi e operandi” de una Iglesia particular y del presbiterio específicamente. Así abordó el sacerdocio en las distintas etapas del ciclo vital con las características de cada momento; las reacciones ante las crisis vitales planteándolas como la alternativa entre un escape o un proceso y mostrando una amplia gama de caminos, posibilidades y actitudes concretas de superación, resolución y crecimiento.
Compartiendo la eucaristía y oración con la comunidad monástica, la dinámica de trabajo consistió en una exposición, diálogos por grupos y puesta en común dialogada. A la hora de la evaluación, varios coincidieron en afirmar que se trató de un verdadero retiro espiritual. El clima de fraterna alegría y la disposición al diálogo, ayudaron también a proponer seguir abordando esta temática en un plan a corto plazo y a reformular la forma, metodología y periodicidad de los encuentros sacerdotales.
En el cierre de las jornadas, monseñor Torrado Mosconi, agradeció la participación plena de los sacerdotes diocesanos, el invalorable aporte del padre Rafael -de quién destacó lo provechoso que fue su modo testimonial de exponer los temas- y a la comunidad benedictina por su hospitalidad que nos hace “sentir de la casa”.
Las jornadas culminaron con una comida ofrecida por los monjes para celebrar con los sacerdotes el 75° aniversario de la fundación del monasterio que se está conmemorando a lo largo de este año. Allí, el Pastor diocesano, al agradecer la presencia y el servicio de los monjes a la Iglesia diocesana los definió como “una de las fuentes y focos de irradiación espiritual de la diócesis”.
Noticias Relacionadas
ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE COLEGIOS CATOLICOS