Miércoles 24 de Agosto de 2022

ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS EN LINCOLN

La Catequesis como experiencia de encuentro

Un encuentro que comunica la buena noticia de Jesús por la que experimentamos la alegría de la salvación. Esta es la síntesis de los vivido por las catequistas y agentes de pastoral de la diócesis de Nueve de Julio, en la localidad de Roberts (partido de Lincoln), durante su encuentro anual y cuya temática giró  esta vez en torno a la comunicación en catequesis.

El encuentro congregó a catequistas, agentes de pastoral, seminaristas, diáconos y sacerdotes y estuvo organizado por la Junta diocesana de catequesis, cuyo director es el Padre Ariel Palanga, y párroco también de la comunidad anfitriona, que celebraba también a su santo Patrono.

La jornada comenzó con saludos y palabras de bienvenida junto a una oración inicial. Luego tuvo lugar la proclamación del Evangelio de San Juan en el pasaje del encuentro de Jesús con la Samaritana en el pozo y una representación a través de una danza. 

El Obispo comentó ese pasaje de la Palabra y  recordó que tal encuentro “se da -hoy también- en lo cotidiano de la existencia, entre las luces y las sombras de la vida. Este encuentro es figura del quehacer catequístico”. Y agregó que Justamente “allí la mujer experimentó la alegría de la salvación y no se guardó tal experiencia para sí, sino que fue a contarla y los demás también lo vivieron como buena noticia. 

Por otra parte relacionó catequesis y liturgia, en la perspectiva de la reciente carta apostólica “Desiderio desideravi” del Papa Francisco, e invitó a los catequistas y agentes de pastoral “a integrar estas dos dimensiones de la vida cristiana y del quehacer catequístico con el conjunto de la vida cristiana en el amor y la alegría, junto con toda la tarea evangelizadora”.

Al promediar el encuentro un equipo de especialistas pertenecientes al movimiento de los focolares llevó adelante un taller dedicado a la comunicación aplicada a la catequesis, particularmente de niños. Luego de una dinámica introductoria, para ahondar en el hecho comunicativo mismo, tuvo lugar una puesta en común. A continuación, las disertantes fueron iluminando las experiencias relatadas con nociones y tópicos para ser puestos en práctica en los encuentros y la tarea catequética toda.

Por la tarde, se realizó la procesión con la imagen del Patrono hasta el atrio de la iglesia parroquial donde monseñor Ariel Torrado Mosconi presidió la Santa Misa que fue concelebrada por el párroco local y por otros varios sacerdotes y en la que participaron numerosos fieles.

En la homilía, el Pastor diocesano, comentando las lecturas Domingo XXI, y en referencia tanto a la comunidad local como a cuentos participaban del encuentro de catequesis, tomando la figura de la “puerta estrecha” afirmó que ella es símbolo de la vida cristiana, a convertirnos y adecuar nuestra vida para pasar por ella, nos vamos con-formado a la medida e imagen de Cristo. Y que esa puerta nos abre también al horizonte de la vida eterna y la alegría que no tiene fin.

Al finalizar agradeció a la comunidad la participación y colaboración para este evento diocesano, que significó todo un acontecimiento para la comunidad parroquial, a los miembros de la Junta diocesana y a todos los participantes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038