Martes 12 de Enero de 2016

REUNION CON LA GOBERNADORA

Mons. Torrado Mosconi: “he regresado con mucha expectativa por la predisposición”

Calificó el encuentro como “cordial y fructuoso”. Destacó la predisposición de la mandataria para combatir el narcotráfico. Diferenció la responsabilidad de la Iglesia y la del estado.

Obispo Ariel Torrado Mosconi.

Foto De Sogos.

Tras participar conjuntamente con otros Obispos de la Provincia de Buenos Aires, de una reunión con la Gobernadora, María Eugenia Vidal; Monseñor Torrado Mosconi dialogó con Diario Tiempo para hacer un balance del encuentro.

El titular de la diócesis de Santo Domingo de Guzmán, comenzó señalando “la Sra. Gobernadora a tenido un gesto de grandeza citando a los Obispos de la provincia a un diálogo con ella.

Comenzó reconociendo que la voz de la Iglesia, por intermedio de la Conferencia Episcopal, ha representado más abiertamente la problemática del narcotráfico y las adicciones en nuestro país, y que había que tomar medidas concretas para superar estos problemas. Con motivo de eso quiso expresarnos su voluntad de luchar contra el narcotráfico”, dejando en claro “he regresado con mucha expectativa por la predisposición de la Gobernadora, manifestando que era la decisión tanto de ella como del Presidente, combatir este flagelo”.

Mons. Torrado Mosconi continuó su alocución sobre el tema del narcotráfico, mencionando “Nos presentó algunas iniciativas concretas para luchar contra estos males.

Ahora hay que darle un tiempo para ver si se van cumpliendo estas medidas, que se han comprometido a llevar adelante. Hay estudios muy interesantes para saber si se están dando los pasos correctos para el control del narcotráfico. Estudios que se realizan en las Universidades para el seguimiento de los efectos de las medidas que se deben tomar, tanto los proyectos de leyes, como medidas de seguridad, controles técnicos, como radares, que deben presentarse cuando realmente se quiere trabajar en serio.

La Iglesia va a estar atenta para que este compromiso manifestado por la Sra. gobernadora y el presidente, realmente pueda llevarse adelante y superemos esta situación tan angustiante”.

Sobre el rol de la Iglesia en este tema, el titular de la Diócesis señaló “la Iglesia tiene una tarea de prevención, no le compete el control. Si nos preocupa que esto se estaba propagando por la falta de medidas. Ahora vamos a estar atentos para ver que se tomen las medidas que se han comprometido. Y si así no ocurriera, elevaremos nuestra voz, como lo hicimos en diciembre de 2014, que tuvo una importante relevancia en los medios. Ahora hemos recibido este compromiso de la gobernadora, que nos alegra que haya un compromiso tan serio por parte de ella y ahora esperamos las medidas necesarias para que esto pueda tener efectividad”.

A la hora de hablar de la tarea de prevención que desarrolla la Iglesia, Mons. Torrado Mosconi detalló “la Iglesia, la familia y los establecimientos educativos tenemos una responsabilidad muy importante en la prevención, eso es fundamental”, aclarando “por un lado está el narcotráfico, que le compete la responsabilidad al estado y las fuerzas de seguridad, de combatir esta situación tan preocupante para nuestro país, que tiene penetración en el mundo entero. Pero después está la parte que nos toca a la Iglesia, la familia, la escuela, que tenemos que trabajar en la prevención, luchando contra una cultura adictiva que existe en la sociedad de hoy.

No solo se trata de luchar contra el narcotráfico, sino contra una mentalidad adictiva, porque previamente a caer en las drogas, están cayendo en la adicción al alcohol, las pastillas de la abuela para descansar mejor a la noche. La prevención va más allá de las drogas, está en una cultura carente de valores y que muchas veces está centrada en alienarse, evadirse de una realidad vacía durante los fines de semana a través de las adicciones y esto es una falsa concepción de la diversión que va enfermando a la sociedad. Aquí en 9 de Julio, es lamentable cómo vemos a nuestros jóvenes los fines de semana, como ocurre en toda la Diócesis de 9 de Julio. Esta es la puerta a adicciones más grandes”, concluyó.

Además de este tema, en la reunión con la gobernadora se plantearon otros temas. “Se han tratado problemáticas sociales, de vivienda, de pobreza, del trabajo, y hemos podido tener in intercambio interesante. La Lic. Vidal ha admitido la visión de la Iglesia, que por su estructura tiene presencia en cada lugar de la provincia, incluyendo el conurbano, le interesa mucho escuchar la voz de la Iglesia por tener un contacto directo con las problemáticas y esto ayuda a responder a las inquietudes más urgentes.

Ella ha presentado algunas propuestas concretas en lo social y ha recibido nuestra voluntad para continuar el diálogo. La reunión ha sido cordial y fructuosa”, sintetizó y aclaró “nosotros como Iglesia tenemos una responsabilidad pastoral, no política”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041