Jueves 6 de Marzo de 2014
Los gremios llevarán adelante la medida de fuerza hasta el viernes inclusive, esperando respuestas del Gobierno - SADOP acatará la conciliación obligatoria y dará inicio hoy al ciclo lectivo.
Integrantes del Frente Gremial Docente con los medios de prensa.
Lilian Cingolani (FEB) y Elizabeth Gorosito (SUTEBA), convocaron para manifestarse hoy a las 18 hs. en Plaza Belgrano.
En horas de la tarde de ayer, los referentes locales del Frente Gremial Docente Bonaerense -Conformado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), llevaron adelante una rueda de prensa conjunta en la que detallaron la actualidad de los reclamos del sector docente ante el inicio del ciclo lectivo, coincidiendo todas las entidades gremiales en que no comenzarán el dictado de clases “hasta tanto haya una propuesta salarial superadora”.
Sin embargo, a media tarde, SADOP anunció oficialmente que volverá a las aulas debido a que “recibió en su sede la notificación de conciliación obligatoria”.
En primera instancia, Elizabeth Gorosito, de SUTEBA señaló que la postura se adopta en razón de que el día martes, el Gobierno Nacional “hizo la misma oferta salarial, rechazada en la paritaria anterior”.
La dirigente indicó que esto determinó la realización de un paro “de 72 horas, hasta el viernes 7 inclusive”.
“Hasta tanto no nos hagan una oferta acorde a las expectativas, estas medidas de fuerza van a continuar”, agregó.
Por otra parte, Lilián Cingolani, de FEB, explicó que este gremio “no comenzará las clases hasta que la oferta no sea superadora”.
Enfatizó especialmente que no se habrá de aceptar el aumento escalonado en tres fases que propuso el Gobierno Nacional ni el presentismo, argumentando que este último concepto “es en negro, y por ende nuestros jubilados no lo cobrarían”.
LA POSTURA DE SADOP
Si bien los docentes privados, como parte del Frente Gremial habían apoyado esta postura, sobre media tarde indicaron que se recibió por escrito la conciliación obligatoria del Gobierno Provincial y por ende, aceptando la misma, “todos los docentes privados irán a trabajar mañana (por hoy, jueves)”.
Por otra parte, se adelantó que también hoy se intentará continuar con el diálogo con las autoridades bonaerenses.
El texto del comunicado señala: “SADOP decidió suspender las medidas de acción directa en virtud de la CONCILIACIÓN OBLIGATORIA dispuesta por la Autoridad de Aplicación Laboral Nacional (D. nº 130/2014). Dicho acto administrativo dispone: encuadrar el conflicto docente en la ley 14.786; e incluir a SADOP por un período de 15 días en CONCILIACIÓN OBLIGATORIA.
El Ministerio de Trabajo intima asimismo al Estado a abstenerse de adoptar medidas o represalias de ningún tipo contra el personal representado por las organizaciones sindicales. En este contexto, la D. 130 cita a SADOP y a las demás partes en conflicto a una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo, el próximo día 12 de marzo a las 15 horas”.