Martes 11 de Febrero de 2014

SADOP también aguarda definiciones sobre la situación salarial

Darío Benítez, titular local del gremio, trazó un panorama de la situación.

SADOP

Darío Benítez detalló la situación docente del sector privado.

SADOP

Frente de la sede.

En diálogo con nuestro medio, el titular de la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Darío Benítez, trazó un panorama de la actualidad de los trabajadores de este sector, ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo, y en un contexto de incertidumbre respecto de las respuestas que se esperan en torno de los reclamos salariales.

Tras recordar que desde el año pasado, a través del Frente Gremial, SADOP participó de las paritarias para no interferir en el normal inicio de las clases durante el presente año, Benítez puntualizó que en enero “tanto a nivel nacional como provincial, no hubo ningún llamado desde el Gobierno para avanzar en las paritarias”.

“El Gobierno bonaerense dice aguardar las decisiones en el plano nacional, donde a su vez desde hace dos semanas, los distintos sindicatos –SADOP, CEA, UDA y AMET- se reunieron y pidieron una entrevista con los ministros de Trabajo y Educación para comenzar a hablar de las paritarias, sin aguardar la última semana de febrero, como ha sucedido en años anteriores”, señaló el dirigente, poniendo de manifiesto que allí los sindicatos “solicitaron un monto básico como para equipar todo lo que se ha sufrido con la inflación”.

“De esta manera, este monto básico para un cargo testigo para un docente que se inicia sería de $ 5.500; en tanto que la semana pasada, en la reunión nacional, se manifestó que no había ningún acuerdo respecto de esta suma solicitada por los sindicatos y que trasladaban las propuestas del Gobierno nacional para esta semana”, detalló con más amplitud el referente de SADOP, expresando la necesidad de que haya efectivamente “un acercamiento, y no una decisión unilateral como ha pasado años anteriores, donde se presenta el Ministro de Educación para anunciar un aumento, sin margen de discusión”.

Benítez explicó que estas reuniones se desarrollan “dentro del Consejo Federal, donde hay un representante de los Gobiernos Provinciales y se encuentran los sindicatos que representan a todos los docentes, tanto del sector privado como de los estatales; con lo que de allí saldría el piso con el que se trabajaría en las provincias”.

REUNIÓN CON EL EJECUTIVO BONAERENSE

“Ante esta situación, el Frente Gremial Docente solicitó al Ministerio de Trabajo y al Gobierno bonaerense una reunión para comenzar a hablar no solamente sobre salarios, sino sobre toda otra situación, como la de los docentes a los que se le adeudan todavía sueldos del año 2013, y si bien el número es menor, aún hay muchos trabajadores perjudicados”, expresó en este sentido nuestro interlocutor, aclarando no obstante que para el caso específico de los docentes privados “esta situación se ha solucionado con los patrones, sin que se sufran los mismos problemas que se dan en el ámbito estatal; no obstante que nos mantenemos solidarios con el Frente Gremial”.

“Esperamos que puedan comenzar a definirse situaciones concretas, tales como las de obras en edificios escolares y traslado de los alumnos, entre otros temas”, agregó, indicando que de esta manera se está recabando información acerca de la postura de los docentes privados, dado que tal vez este jueves se produzca una reunión en la ciudad de La Plata.

Finalmente, Benítez señaló que si bien hay conciencia de la situación económica nacional y provincial, se aspira a superar el piso colocado por Nación, ya que a excepción de los últimos dos años, la Provincia históricamente ha abonado más.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013