Viernes 8 de May de 2015
Tras un hecho de violencia que se registrara días atrás en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Otto Krause” de nuestra ciudad, donde dos alumnos del establecimiento se tomaron a golpes de puño en uno de los baños del mismo, motivando que docentes intervengan en la pelea, resultando con lesiones de consideración al caer uno de ellos producto del forcejeo, mientras que otro se resintió de una afección muscular que sufriera tiempo atrás, un grupo de educadores de nuestra ciudad que se autodenominan como “Docentes Autoconvocados”, desarrollaron ayer una marcha de repudio a las 18 hs. en Plaza Belgrano, en una convocatoria abierta a toda la comunidad, pero que sin embargo no encontró la respuesta esperada, ya que la asistencia no superó el medio centenar de personas.
En el marco de la movilización, nuestro medio pudo recoger el testimonio del titular de UDOCBA 9 de Julio, José Luis Bazzetta, quien marcó que su participación “obedece a la necesidad de apoyar a los docentes que desean trabajar con tranquilidad y sin violencia”.
“El Estado debería tomar medidas para evitar que se sigan produciendo situaciones de violencia en el ámbito escolar, arbitrando las soluciones para poder trabajar en paz, en un marco de respeto, diálogo y cordialidad”, remarcó
Por su parte, la Dra. Estela Aguerre, quien se sumó a la marcha en carácter de docente y madre, expresó que si bien “siempre se han producido conflictos en las escuelas y alumnos con problemas, en estos momentos se suman algunos condimentos extras, donde el eje común es la falta de la presencia familiar”.
“Las escuelas y los profesores no están preparados para atender los flagelos que vive la sociedad actual; y deberían contemplarse alternativas educativas puntuales para los chicos con problemáticas”, analizó la convecina, considerando que “lamentablemente, más allá de las buenas intenciones de las autoridades locales, las máximas responsabilidades les corresponden a los proyectos educativos nacionales y provinciales”.
“La violencia hoy está implícita en los chicos, y al perder los docentes la autoridad y el respeto, la misma se traslada a las Escuelas”, señaló la profesional.
COMUNICADO DE PADRES DE ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO
En tanto, en horas de la mañana de ayer, un grupo de padres de la EET NRo. 1 distribuyó en redes sociales y medios el siguiente comunicado:
“Padres de alumnos de la EESyT Nº1, Otto Krause informan a la comunidad que las versiones que circulan por las redes sociales y en los medios de comunicación sobre los hechos ocurridos en la escuela el día martes 28 de abril del corriente año faltan a la verdad:
Lo sucedido fue una pelea entre dos chicos los cuales son alumnos del establecimiento, peleas que son comunes en cualquier escuela de la República Argentina, interviniendo 4 docentes para separar a estos chicos y contenerlos, Directivos de la Escuela dieron aviso a autoridades competente a tales casos, llámese Policía, Servicio de CLYSA.
Asimismo y en el mismo momento se tomaron las medidas correspondiente con intervención del Servicio Local, Directivos y Equipos de Asistencias Sociales. Además se está trabajando con equipos de Inspectoras y Asistentes Sociales dentro de las aulas para revertir cualquier situación de violencia.
Por consiguiente:
1- Ningún chico de este establecimiento agredió físicamente o verbalmente a algún profesor o personal del establecimiento.
2- Ningún profesor o personal de dicho establecimiento salió herido o en silla de ruedas como se dijo.
3- Pedimos a la gente mayor trate con respeto a los menores, nuestros hijos que asisten a la escuela”.