Jueves 23 de Noviembre de 2023

​HALLAZGO ARQUEOLÓGICO

Revelan que existió una antigua civilización en las sierras de Necochea y Tandil hace 5000 años

Las excavaciones se realizaron en el sitio arqueológico El Picadero, ubicado en La Numancia. Allí, los investigadores encontraron una gran cantidad de herramientas, restos óseos y piedras talladas.

La Plata, 22 Nov (Por InfoGEI).- Un equipo de arqueólogos y antropólogos del CONICET descubrió, en el límite entre los partidos Necochea y Tandil, restos de una antigua civilización que habitó la región hace 5000 años. El hallazgo, realizado el 11 de noviembre, permitirá conocer en profundidad cómo vivían estas comunidades indígenas.

Las excavaciones se realizaron en el sitio arqueológico El Picadero, ubicado en La Numancia. Allí, los investigadores encontraron una gran cantidad de herramientas, restos óseos y piedras talladas describió el portal CuatroVientos.

Entre los elementos más importantes se encuentran las herramientas de piedra, que eran utilizadas para diversas actividades, como la caza, la pesca y la agricultura. También se encontraron restos óseos de animales, como ciervos y mulitas, los cuales tenían quemaduras y marcas hechas por humanos.

Además, los investigadores encontraron pigmentaciones que habrían utilizado aquellas poblaciones para pintar su ropa o su cuerpo.

El estudio de carbono 14 realizado a los restos óseos permitió determinar que las excavaciones en El Picadero se realizaron hace aproximadamente 5000 años. Sin embargo, los investigadores creen que la actividad en la cantera pudo haber comenzado incluso antes.

Según Mariano Colombo, antropólogo, investigador del Área de Museos de Necochea e integrante del equipo de investigación, este hallazgo es de gran importancia porque permite conocer cómo vivían las comunidades indígenas en la región pampeana.

El investigador también destacó que el hallazgo pone de manifiesto la importancia de la conservación del patrimonio arqueológico.

Acerca de la ubicación exacta del hallazgo, trascendió que se encuentra entre el sur de Tandil, que es la zona de la Numancia, y el partido Benito Juárez, que es la localidad de Barker.

Entre los elementos hallados en el sistema de Tandilia aparecieron restos óseos de animales, como ciervos y mulitas, los cuales tenían quemaduras y marcas hechas por humanos. Además, se encontraron herramientas de piedras especiales para trabajar en la cantera y pigmentaciones que habrían utilizado aquellas poblaciones para pintar su ropa o su cuerpo.

El hallazgo en El Picadero es uno de los más importantes realizados en la región pampeana en los últimos años. El descubrimiento permitirá a los investigadores conocer en profundidad cómo vivían los pueblos originarios en la zona y cómo se relacionaban con su entorno. (InfoGEI) Mg


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4096