Lunes 19 de Junio de 2023

​“Lo que hoy sucede en Tandil y es posible que suceda en 9 de Julio, no es obra de la casualidad”

Es muy importante que la sociedad Nuevejuliense y la región de influencia, esté informada sobre lo que estamos haciendo y es motivo de debate en ámbitos diferentes, locales y nacionales.

En el año 2003, el por entonces rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, hoy director del Centro de Desarrollo Socio-Productivo “San Cayetano”, Néstor Auza, proponía proyectos estratégicos tendientes a consolidar el desarrollo regional.

En ese marco, Auza diseña la organización y puesta en funcionamiento del Parque Científico Tecnológico, como herramienta de innovación productiva, creación y radicación de empresas, fortalecimiento de empresas de base tecnológicas, bajo la premisa de afianzar la cultura emprendedora, vinculando al sector público con el privado y el conocimiento como principal factor de anclaje y materia prima, para alimentar las sinergias y el éxito del programa.

Se promueve y afianza la figura de Tecno Polo en sectores industriales para fortalecer las cadenas de valor. De esta manera nace el polo informático en el año 2003, que se convierte en emblema de éxito, debido a su alto impacto medido desde diversos aspectos del desarrollo socio-productivo. 

Aquella experiencia encontró a Idea Factory como primera empresa que acompaño al acuerdo, aportando esfuerzo, conocimiento y voluntad en la figura de su director ejecutivo, Ernesto Krawchik.

Hoy alrededor de 60 empresas, más de 3.000 empleados son parte de la realidad.ç

Habiendo firmado el acuerdo en el 2004, Globant se instala definitivamente en Tandil, prestigiando y elevando estratégicamente a la ciudad y la región.

El imaginario triángulo conocimiento-estado-empresa se hace realidad iniciando un camino exitoso, ampliando horizontes.

En base a la experiencia, hoy se propone “’Tandilizar’’ a más de 100 ciudades de la Argentina.


De acuerdo a un informe publicado en Forbes
NUEVE DE JULIO, EN LA “RUTA FEDERAL DEL CONOCIMIENTO”


Así lo señaló Luis Galeazzi, director Ejecutivo de Argencon, la entidad argentina que nuclea a las empresas de la industria del conocimiento, al destacar el fuerte desarrollo federal, en lo que llama la “Ruta Federal del Conocimiento”, que se refiere al interés de diferentes provincias por generar hubs en diferentes ciudades y municipios. El modelo a seguir en Tandil.

En la Argentina existen ecosistemas relacionados con servicios basados en conocimiento dispersos por todo el país y el informe presentado identificó unos 107 departamentos que podrían ser las próximas “ciudades del conocimiento”, a partir de la presencia de una serie de condiciones necesarias -aunque no suficientes-.

La identificación de las localidades con potencial se basa en cuatro criterios: escala, representatividad federal, disponibilidad de educación especializada en las actividades de software y servicios de informática y conectividad digital.

Estos 107 departamentos, entre los que incluyó a Nueve de Julio, se encuentran en 23 provincias y suman una población de 9,1 millones de habitantes. De ese conjunto, 96 localidades se encuentran en el rango de 50.000 a 150.000 habitantes. Como dato de contexto, cabe destacar que el informe fue difundido en momentos en que, desde la Municipalidad de Nueve de Julio, se está impulsando la creación de un “Centro de Desarrollo Socio Productivo”, inédito en la región.

“Son ciudades que tienen potencial de desarrollo de una economía que es ajena a su historia. Es decir, a su economía tradicional, como puede ser la vitivinícola en Mendoza, pueden sumar una nueva economía para vender desde su propio pueblo al mundo”, sostuvo Galeazzi.

No obstante, el aprovechamiento de este potencial requiere de la implementación de acciones estratégicas orientadas a ampliar la cantidad y calidad del talento disponible y/o incrementar la inversión en infraestructura para mejorar la cobertura y calidad de la conectividad. “Las ciudades funcionan básicamente cuando hay diálogo entre las tres partes: la comunidad educativa, las fuerzas productivas y el gobierno. Cuando se juntan estas tres patas, podemos tener 100 veces Tandil en la Argentina”, concluyó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043