Domingo 5 de Noviembre de 2023

​ECOS DEL 50º ANIVERSARIO DE YOMEL

“Nando” Parrado, sobreviviente de la tragedia de los Andes dejó una motivadora exposición


Como fue adelantado, la empresa local Yomel S.A llevó adelante el jueves otra jornada enmarcada en los festejos por el 50º aniversario de su creación, el 1 de noviembre de 1973, la que incluyó una destacada charla del conferencista y sobreviviente de los Andes, Fernando “Nando” Parrado.

La misma tuvo lugar en el gimnasio “Ernesto Báncora”, del Club Atlético 9 de Julio, ante unas 1000 personas, donde en primer lugar, Jorge Luis Médica, presidente de Yomel S.A, dejó distintas apreciaciones sobre estos 50 años, los inicios y el desarrollo de la empresa.

Posteriormente, Fernando “Nando” Parrado llevó al auditorio, a partir de su experiencia en una charla titulada “Un encuentro que cambiará la forma de la que vemos la vida”.

Parrado, que en la tragedia de Los Andes contaba con 21 años, utilizó imágenes de video y fotografías de aquella tragedia, de la que 16 sobrevivientes lograron regresar tras padecer 72 días en medio de la montaña, con baja temperatura, sin alimentos, casi sin agua y algunos con lesiones.

Entre sus palabras, “Nando” Parrado habló del liderazgo que se fue dando entre los que sobrevivieron ni bien cayó el avión; las decisiones que se iban tomando y cómo se iban acatando, “tuvimos un curso intensivo de rescate y supervivencia sin conocer la nieve”, dijo.

El sobreviviente de los Andes comentó que, tras escuchar en la radio que la búsqueda finalizaba por parte de los rescatistas les “invadió el miedo y de eso había que prevalecer.  La deshidratación es cinco veces más que aquí, el agua no es bebible, y el hambre es el más terrible de los miedos”.

En ese marco, Fernando Parrado habló del compromiso, señalando “nos comprometimos para ser alimento de los otros. Fuimos los primeros conscientes de ser donantes a nosotros mismos”. Fue allí cuando aseguró que “la tragedia de los Andes es una historia de terrible confianza y amor en un equipo, como fuimos en aquellos días”, recordó.

“Nando” Parrado comentó que posterior a aquél hecho, fue piloto de automovilismo en Uruguay, empresario y productor agropecuario. Dentro de sus vivencias, hizo mención que cuando tomaron la decisión de salir, él y sus otros compañeros, no había retorno. Esa decisión fue vital, dijo y agregó, “mucha gente vive en el pasado y esto influye en su decisión de vida”, delineó.

Parrado también habló del balance que debe darse entre el trabajo y la familia: “esa fue mi filosofía de vida, la familia es un legado”, agregó. “Cuando los miro,veo que todo valió el esfuerzo de aquellos días”. Luego cerró con una gran foto de los descendientes de  los sobrevivientes de los Andes, “son 147 que no estarían si nosotros no hubiésemos hecho lo que hicimos. Hoy lo puedo sentir. Valió la pena”, cerró.     

FOTOS DE SOGOS
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042