Viernes 10 de Enero de 2014
La judoca Paula Pareto se recibió de médica en la UBA luego de aprobar el final de Oftalmología y tras un breve festejo con familiares y sus amigos no quiso perderse el entrenamiento matutino en el CENARD.
Por Guillermo Blanco
Tras seis arduos años de estudio anudados con el tatami, la judoca Paula Pareto acaba de colgarse un nuevo lauro en su pecho: el título de médica. “Todavía no caigo, esto se compara a nivel deportivo con la medalla olímpica en Beijing. Si bien esto es distinto, la alegría que siento es la misma porque era una de mis metas. Ahora voy a continuar mi carrera como atleta con más tranquilidad”, confió quien, luego de aprobar el final de Oftalmología en la UBA, celebró junto a su madre, Mirta, y recibió huevos, harina y vinagre por parte de sus compañeras de selección que se preparan para los Juegos Odesur.
“La prioridad que me planteé en 2013 fue tratar de terminar mi carrera en la facultad y por suerte pude lograrlo, fue un largo camino que tuvo el acompañamiento de mi familia y amigos”, contó la judoca bonaerense, quien logró el bronce en 48 kg en los Juegos Olímpicos de 2008.
La “Peque” reconoció que “estar concentrada en el estudio influía porque no tenía la cabeza liberada y llegaba a los torneos cansada en lo físico y lo mental, ahora voy a estar más tranquila y en ese sentido y pesará menos”.
El año pasado, Pareto obtuvo la medalla de oro en el Panamericano Open de Buenos Aires, la medalla de plata en la Copa Continental celebrada en Madrid, España, la de bronce en el Panamericano de Costa Rica, y un tercer puesto también en el Grand Prix de Miami, Estados Unidos, todas en la categoría hasta 48 kilogramos.
La joven oriunda de San Fernando recalcó a su vez el acompañamiento que está teniendo el judo de base tanto por parte de la Secretaría de Deporte de la Nación como del ENARD “dándole mucho apoyo a los juveniles, lo que hará que en un futuro se vean los logros”.
“Hay que ir a cada torneo y sumar la mayor cantidad de puntos para el ranking mundial que después te va a dar puntos en la clasificación olímpica. Ahora el objetivo es prepararme de la mejor manera para los Odesur de Chile”, que se disputarán en Santiago del 7 al 18 de marzo.