Sábado 29 de Abril de 2023

El color de la lucha, de Óscar Fernández, llega desde México a Argentina

En la Feria del Libro de Buenos Aires, que transcurre ahora mismo, Óscar Fernández presentará su libro el 2 de mayo, a las 14 horas, acompañado por dos periodistas de fuste en el deporte argentino: Juan Roberto Presta y Guillermo Blanco.

Ciudad de México, 29 de abril (MaremotoM).- La lucha libre es un deporte popular en México y es conocido por sus luchadores con máscaras y trajes coloridos. Este deporte tiene sus raíces en la lucha grecorromana y la lucha libre mexicana ha evolucionado para tener sus propias características distintivas.

En México, la lucha libre es vista como un entretenimiento y los luchadores son a menudo vistos como héroes populares. Los eventos de lucha libre son muy populares en todo el país y atraen a grandes multitudes de aficionados.

El escritor Óscar Fernández creció en su infancia en México y pareciera ser que él no ha buscado el tema de este libro que va a presentar a la Feria de Buenos Aires, sino que fue precisamente la lucha y particularmente el tema del payaso el que lo encontró a él.

En la Feria del Libro de Buenos Aires, que transcurre ahora mismo, Óscar Fernández presentará su libro el 2 de mayo, a las 14 horas, acompañado por dos periodistas de fuste en el deporte argentino.

Se trata de Juan Roberto Presta, ex Ámbito Financiero, escritor de la columna de Diego Maradona en El Cronista Comercial durante el Mundial ’86, trabajó en medios escritos, radiales y televisivos en una larga trayectoria de más de 40 años. Actualmente es vocal de la Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos y socio del CIHF (Centro de Investigadores de la Historia del Fútbol). Es autor del libro Fútbol, una historia redonda.

El gran Guillermo Blanco también ha hecho el honor de formar parte de la presentación. El periodista, de amplia trayectoria en el periodismo deportivo, fundador de Tea y Deportea, ex prensa de la secretaría de Deportes de Nación y ex jefe de prensa de Diego Armando Maradona, tiene además el libro Juegos Evita donde plasmó todo lo que registró a lo largo de los años haciendo cobertura de estos y El Fútbol del Sol Naciente, que relata el camino de la selección Argentina campeona del Mundial Juvenil en Japón 1979.

Óscar Fernández cuenta con una obra literaria caracterizada por el realismo y el reclamo social, escribe sobre las preocupantes condiciones actuales; dando voz a los marginados.

Escribió su primer libro en 2004 titulado El Inframundo e inspirado en un infierno que casi le cuesta la vida en Haití; desde ese año el autor no ha parado de plasmar la realidad que percibe y que aqueja al mundo.

En El color de la lucha, una obra de 270 páginas, Fernández se inspira en el fervor, colorido y belleza estética de la lucha libre y explora el payaso en la lucha, un personaje que tiende a ser menospreciado e infravalorado.

También toma al deporte como metáfora para hablar de los problemas sociales de México y de Latinoamérica, una de sus grandes cualidades como escritor.

Donde hay un ring hay pasión y locura, hay leyendas, y de entre la sangre y el sudor nacen los sueños engendrados por deportistas incomprendidos e incluso infravalorados, uno de ellos es el enigmático personaje que vive esta historia.

De origen humilde, el luchador protagonista de la historia sabe de las batallas diarias en la urbe, sin estar listo para los embates del amor, una lucha que lo deja sin máscara, sin defensa alguna ante sus avasallantes llaves.

Con el alma desnuda y el rostro cubierto por una eterna sonrisa, nuestro héroe camina por un mundo cruel e hipócrita que le reclama no mostrar su verdadero rostro.
El cuadrilátero se alza triunfante ante la concurrencia, mientras en su espacio se dibujan los rostros y carnés de los gladiadores que se baten en un duelo atemporal, más confinado por sus cuerdas y el clamor de la gente.

La cita es el 2 de mayo, a las 14 horas, en el salón Ernesto Sábato.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043