Sábado 10 de Abril de 2021

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Barroso detalló las nuevas medidas que entran en vigencia

Al encontrarse el distrito en Fase 4, por el momento rigen las referidas al horario comercial y de circulación, que quedará restringido de 0 a 6 hs. y el límite de personas para reuniones sociales.

En el mediodía de ayer, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, presidió una importante conferencia de prensa, en la que detalló las restricciones que se aplicarán en el distrito, ante la aplicación de normativas nacionales y provinciales, que entran en vigencia para frenar los contagios de la segunda ola de Coronavirus.

Ante los periodistas, el jefe comunal nuevejuliense explicó que como ha sucedido en otras oportunidades en relación a las restricciones aplicadas por la pandemia, los distintos municipios adhieren a las disposiciones nacionales, en primera instancia; y a las provinciales, posteriormente, aunque en esta ocasión, al no haberse publicado aún las medidas a aplicar en el ámbito bonaerense en el Boletín Oficial de la Provincia, entran en vigencia en el distrito las normativas emanadas por el Presidente de la Nación.

Las mismas determinan la aplicación desde la fecha de una restricción horaria para todo tipo de actividades y circulación, entre las 00,00 y 06,00 hs.; la prohibición de llevar adelante reuniones sociales de más de 10 personas en ámbitos privados o domicilios y la prohibición de realizar encuentros sociales al aire libre de más de 20 personas.

Barroso detalló también que, en las actuales circunstancias, al encontrarse Nueve de Julio en la Fase 4 del Distanciamiento Social Obligatorio, no se registrarían grande cambios en lo que respecta a actividades permitidas –a excepción de la mencionada franja horaria-, al menos hasta tanto no haya nuevas disposiciones desde Provincia.

En el mismo plano, el Intendente recalcó especialmente que la Fase 3 rige en estos momentos para los distritos del AMBA y algunos del interior de la Provincia, donde sí se aplican otras restricciones más duras, respecto de lo que se da actualmente en Nueve de Julio, donde, estimó, las actividades que actualmente se encuentran protocolizadas, no sufrirían grandes cambios.

Asimismo, recomendó a los vecinos que ante cualquier duda realicen las consultas pertinentes a las áreas de Actividades Económicas o la Asesoría Legal del municipio

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

En tanto, el asesor Legal y Técnico de la Municipalidad de Nueve de Julio, Juan Luis Buonanno reiteró lo manifestado por Barroso respecto de que el distrito adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la Nación, hasta tanto se emitan las reglamentaciones desde Provincia.

Asimismo, recomendó a los vecinos tener en cuenta que muchas de las disposiciones informadas a nivel nacional, no alcanzan por el momento a nueve de Julio, ya que las mismas refieren a zonas de alto riesgo epidemiológico, como por caso el Conurbano.

Por otra parte, apuntó que en este contexto quedan prohibidos los viajes grupales a otras jurisdicciones por parte de aquellos deportes que se practican en forma amateur y realizó aclaraciones respecto de la capacidad máxima de personas permitidas para diferentes actividades.

Sobre este punto, citó a modo de ejemplo que de acuerdo a las disposiciones nacionales, las actividades religiosas pueden llevarse a cabo con hasta un máximo de 20 personas; mientras que la gastronomía puede funcionar hasta con un 50% de la capacidad; y reflexionó que si bien estos parámetros no guardan lógica, esta es una disposición que rige a nivel nacional.

Además, el funcionario aclaró los motivos por los cuáles se fija un máximo de hasta 10 personas en reuniones sociales, manifestando que ha quedado científicamente comprobado que las mismas son el principal foco de contagio, ya que allí no rige protocolo alguno y no suelen adoptarse las medidas de cuidado ya conocidas por toda la ciudadanía.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035