Jueves 18 de Febrero de 2021

PUBLICACIÓN PEDIDA

Riesgo ambiental: ¿Qué pasa con la laguna del Parque General San Martín?.

Todas las personas que habitamos esta ciudad tenemos especial aprecio por nuestro Parque, uno de los pocos espacios verdes que cobija actividades recreativas, de paseo y físicas saludables. Es de público conocimiento que estuvo prohibido visitarlo hace unos 2 meses atrás por la aparición de animales muertos. En su momento se informó, poco y mal, que eso se debió a las cianobacterias que aparecieron con las algas verdes fluorescentes en la laguna.

El Parque hace más de un mes que se reabrió. El domingo 31 de enero, en distintos momentos del día,  varios integrantes de ConCiencia Agroecológica, constatamos que el Parque sigue contaminado, la laguna estaba totalmente verde, llena de pájaros, peces muertos y basura en los bordes. El personal limpia pero aparecen diariamente. En su momento informamos a la Direccción de Gestión Ambiental y a Espacios Verdes. En esa oportunidad vimos niñxs y familias recorriendolo o haciendo actividades y no había UN SOLO cartel advirtiendo del peligro de estar en contacto con el agua, el suelo o los residuos contaminados, sobre todo desconociendo la fuente real de contaminación. Ayer volvimos a ver peces muertos en los bordes de la laguna y justamente muy cerca de allí había una familia con niños pequeños metiendo las manos y los pies en la laguna para sacar un pez grande, vivo que salpicaba ropa y cara de los pequeños. Les advertimos pero muchos otros niños que circulaban en bicicleta o jugaban en otros sectores cercanos a la laguna, sin estar con adultos, pueden no ser conscientes del riesgo. Nos parece preoupante esta situación.

Hemos consultado a varios profesionales y hemos provisto datos y algunos contactos científicos al municipio. Ellos nos informan que posibles causas de la aaparición de las cianobacterias serían la escorrentía de residuos químicos que van a parar a la laguna provenientes de las bocas de lluvia de la ciudad, o de residuos de agroquímicos que la misma agua de lluvia descarga sobre todos nosotrxs, como ya demostró el Dr. Damián Marino, investigador del EMISA  de la Universidad de La Plata, o también, por el depósito de polvillo contaminado de agroquímicos que está en el aire como ya demostró un investigador del INTA de Pehuajó, u otras causas que no se informa si están siendo investigadas. No hay explicación oficial en la página del Municipio sobre qué se está haciendo para remediar el problema ni advertencia alguna sobre el problema en el parque.  Consideramos que nuestro parque sigue estando en riesgo y que es URGENTE REMEDIAR esta situación, además de informar a la población sobre cuál es el Plan de Saneamiento y limpieza por todos los medios a su alcance. Ya han muerto muchos peces, pájaros y perros del vecindario o vagabundos, esperemos no lamentar un accidente mayor.

ConCiencia Agroecológica 9 de Julio
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040