Lunes 19 de Octubre de 2020

CLUB ATLÉTICO 9 DE JULIO

40° aniversario de dos grandes obras

El 18 de Octubre de 1980, la institución millonaria inauguraba su actual sede social y el gimnasio.

Parte I

En el año 1975, el Club Atlético contaba con el Estadio “Ramón N. Poratti”, donde se desarrollaban diversas actividades deportivas y, por otro lado, frente a plaza Belgrano, una amplia sede social en la planta baja y un Piso de deportes en la planta alta; entonces llega una información del Ministerio de Educación de la Provincia, que estaría interesado en el edificio, con destino al funcionamiento del ISETA.

La noticia provocó un interesante debate sobre unificación de toda la actividad social y deportiva, más la administración del Club en un solo lugar, en el Estadio, pero con posiciones muy encontradas y sin llegar a ninguna resolución; pero tres años más tarde se precipitaron los acontecimientos, porque las Autoridades Provinciales ahora formularon una oferta concreta, provocando la movilización de dirigentes y asociados quienes debían resolver inmediata y definitivamente este tema, que ahora es concreto y entonces se realizan numerosas consultas y estudios financieros, inmobiliarios y arquitectónicos y finalmente en Asamblea realizada el 24 de mayo, con una gran concurrencia y voto dividido se resuelve la venta de la Sede para mudar toda la actividad al Estadio.

En otra reunión especial, dos meses más tarde, se estudiaron los proyectos, recursos, cuestiones técnicas, deportivas y ecológicas para resolver la construcción de un gran gimnasio y ampliar la sede social con salones y dependencias en la planta alta.

Por otro lado, luego de negociaciones sobre el precio, forma de pago y entrega de la posesión del inmueble, en la ciudad de La Plata se acuerda la venta en 150 millones de pesos (de esa época), a pagar mitad al contado, con el Boleto y entrega de la posesión y el saldo al escriturar, dentro de los 30 días, aunque se logró flexibilizar la fecha de entrega de las llaves, para no tener que desalojar tan pronto a tantas actividades, en especial al Basquet, que estaba participando en los certámenes de la Asociación de Junín.

De acuerdo a lo convenido, el día 10 de agosto de 1978, el presidente, Juan C. Schiaffino firmó en la Escribanía General de Gobierno, en la ciudad de La Plata, la escritura traslativa del domino del inmueble y en consecuencia se percibió el saldo total del precio acordado.

Dentro de la euforia lógica del momento, hubo que resolver otras cuestiones no menores, como el lugar de funcionamiento de la sede social mientras durara la obra, el inmediato traslado y ubicación transitoria de la biblioteca, documentación, trofeos y mobiliario, como asimismo un lugar para el básquetbol.

La sede se desocupó en noviembre y el salón de juegos se instaló en un local alquilado en Vedia casi La Rioja; el Piso de Deportes siguió funcionando en forma precaria tres meses más.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3124