Lunes 27 de Julio de 2020

​CINCUENTENARIO DEL AUTODROMO

Se descubrió un monolito con su nueva denominación

Con un sencillo pero emotivo acto, donde volvió a flamear la misma bandera en el mismo mástil que el 26 de Julio de 1970, se celebró el aniversario del “Autódromo Ciudad de 9 de Julio Guillermo Yoyo Maldonado”.

En el mediodía de ayer, como estaba previsto, se llevó a cabo un breve acto en ocasión del cincuentenario del Autódromo “Ciudad de 9 de Julio”, el cual agrega a partir de ahora el nombre del múltiple campeón Guillermo “Yoyo” Maldonado.

En la oportunidad, dejaron sus conceptos el presidente del Auto Moto Club, Juan Pablo Boufflet, el Intendente Municipal Mariano Barroso y el propio Guillermo “Yoyo” Maldonado.

Boufflet: “Seguiremos trabajando para poner al autódromo en el lugar que se merece”

Como anfitrión, Juan Pablo Boufflet fue el primero en hacer uso de la palabra, recordando “hace 50 años, en torno al 9 de Julio Automóvil Club, un grupo de personas tuvo la idea, a partir de una iniciativa de la gobernación de Buenos Aires de apoyar la construcción de cinco autódromos, y se conformó la comisión pro autódromo de nuestra ciudad, con profesionales que colaboraron con el diseño y movimiento de tierra, hasta llegar al 26 de Julio de 1970, donde se inauguró esta monumental obra, que es orgullo de todos los nuevejulienses. Por esta pista pasaron personas, pilotos y categorías que hicieron posible esta actualidad. Lamentablemente, no pudimos hacer el homenaje que queríamos, con todos los que impulsaron esta obra”, explicó el presidente del AutoMoto Club Nuevejuliense y agregó “hoy nos toca a nosotros, quienes estamos al frente de la entidad, llevar adelante este esfuerzo, y con la ayuda de los vecinos hemos logrado recuperar gran parte del predio para que fuera habilitado por la CDA (Comisión Deportiva Automovilistica) para la actividad nacional, y el año pasado una categoría como el Top Race volvió a correr en nuestra ciudad. Queda mucho camino por recorrer, y con la ayuda de la gente que le gusta el automovilismo, seguiremos trabajando para poner al autódromo en el lugar que se merece, entre los mejores de la Argentina”.

“Me toca agradecer a toda la ciudad y todas las instituciones que colaboraron y colaborán para llevar adelante el progreso de este sueño”, concluyó el presidente del AutoMoto Club Nuevejuliense, Juan Pablo Boufflet.

Barroso: “El autódromo más viejo y más lindo de la provincia”

A continuación, dejó sus palabras el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Berroso, expresando “tengo la tremenda dicha que me ha dado la vida, de ser el Intendente y que me toque presidir este acto de los 50 años del autódromo. Como Intendente y nuevejuliense estoy orgulloso de pertenecer

a una comunidad que hace 50 años no solo huvieron la idea, sino que ejecutaron y llevaron adelante este sueño tan hermoso”, y resaltó “eso es lo valioso, porque las ideas las tenemos todos, pero cuando hay que poner manos a la obra, no quedan tantos, y hace 50 años demostró la comunidad de 9 de Julio, los grande visionarios, de regalarnos a los nuevejulienses y a los bonaerenses, este tremendo autódromo que tenemos”.

“Ser el autódromo más viejo y más lindo de la provincia, dicho por todos los pilotos y las críticas que han tenido la suerte de transitar por él. Otra dicha que me ha tocado es la de poder rendir homenaje a uno de los pilotos más importantes que ha tenido nuestro partido, que a este autódromo se le agregue el nombre de Guillermo “Yoyo” Maldonado, para mí es un tremendo placer, orgullo y satisfacción”, señaló el jefe comunal y aclaró “nos queda el sabor amargo de no haber podido llevar adelante el acto como a todos nos hubiese gustado, sabiendo que cuando todo esto termine, vamos a llevar adelante la fiesta que teníamos programada” y concluyó “con esta bandera, que es la misma que flameó hace 50 años en este mismo mástil, es un orgullo estar hoy acá. Gracias a todos los propulsores, que algunos ya no están, a sus familias y por 50 años más”.

Maldonado: “Este autódromo ha sido partícipe de cada logro que conseguimos”

Finalmente, Guillermo “Yoyo” Maldonado hizo uso de la palabra. “Es un orgullo que el autódromo nuestro lleve mi nombre”, comenzó mencionado el múltiple campeón y explicó “este autódromo fue mi aliado durante toda mi carrera deportiva. Aquí aprendí todo lo que tenía que saber para salir a competir por todo el país y afuera, como lo he hecho en muchas oportunidades. Aquí desarrollamos todos los autos que construimos, hicimos todas las pruebas que había que hacer para ir a competir. Sin dudas, no debe haber nadie que haya girado tanto en esta pista, como lo hicimos con nuestro equipo. Este autódromo ha sido partícipe de cada logro que conseguimos, porque salíamos con un auto puesto a punto y desarrollado aquí. Por eso, que lleve mi nombre es un orgullo tremendo”.

“Primero quisiera agradecer a las autoridades por este halago, y esta semana me he acordado de muchas personas que fueron partícipe de los que nosotros hicimos en el automovilismo, pero quiero hacer cuatro agradecimientos. El primero a la ciudad de 9 de Julio porque estuvo siempre apoyándome en cada emprendimiento. En representación de todas, voy a nombrar a una, “Cococho” Boufllet, que fue el que me dijo ‘vos tenés que correr en autos’ y ahí comenzó la idea de estar arriba de un auto. Después quisiera hacer una mención especial para mi equipo. Para mí siempre ha sido un orgullo que todo lo que logramos lo hicimos desde 9 de Julio, con gente de 9 de Julio, autos y elementos construidos en 9 de Julio. Y finalmente quiero hacer una mención especial, porque en el automovilismo, como en otros deportes, son muchas más las veces que se pierde que las que se ganan, y en las malas es donde uno necesita el apoyo, por eso no quiero dejar de agradecer al amor de vida, a mi esposa Silvia, que estuvo y está siempre a mi lado”, concluyó un emocionado Guillermo “Yoyo” Maldonado.

A continuación, la Presidente del HCD, Dra. María José Gentile, le hizo entrega del decreto correspondiente.

Por último, se descubrió un monolito con el diseño del trazado y el nombre impuesto al autódromo.

Como se anunció oportunamente, los actos que estaban previstos originalmente fueron pospuestos para evitar la aglomeración del público que había manifestado su intención de estar presente en la celebración y se llevarán a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041