Miércoles 22 de Julio de 2020

RUMBO A LOS 50 AÑOS

Historia del Autódromo de 9 de Julio

Hoy empieza una semana muy particular para los nuevejulienses que somos amantes del automovilismo y sobre todo para nuestro Autódromo ya que el próximo domingo 26 se cumplirán 50 años de aquella inauguración en el año 1970.

Para los de nuestra generación nos queda un vago pero duradero recuerdo de aquella fiesta que determinó que la ciudad viviera a partir de ahí infinidad de jornadas gloriosas con competencias a nivel nacional en el atractivo trazado del Autódromo Ciudad de Nueve de Julio.

Me voy a tomar el atrevimiento, por ahora, de no hacer mucha referencia a la idea y posterior concreción de esta hermosa obra ya que quiero compartir con ustedes, en sucesivas publicaciones la parte deportiva automovilística que tanta participación tuvo en él.

Solo diré que la historia comenzó a trazarse en 1967 cuando un grupo de vecinos se reunió para plantear la posibilidad de construir un Autódromo, aprovechando que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires proyectaba la construcción de cinco de ellos regionales.

En el mes de octubre de ese mismo año una Comisión Ejecutiva Pro-Autódromo resolvió la colocación de la piedra fundamental.

Lo que sigue es historia relativamente conocida que oportunamente referenciaré.

Con el permiso de ustedes empezaré este derrotero publicando unos datos propios de cuando estaba en construcción y luego imágenes de las carreras desarrolladas tanto el día de la inauguración como en los años posteriores donde participó la categoría Sport Prototipo.

Año 1970. 26 de Julio:

Fórmula 4: ganó Juan Laskac

Sport Prototipo:

1° Néstor Jesús García Veiga

2° Andrea Viannini

3° Nasif Stefano.

Año 1971:

1° Luis Di Palma

2° Héctor Plano

3° Rubén Alonso

Año 1972:

1° Jorge Del Río

2° Héctor Plano

3° Jorge Ternengo

Agradezco a Leonardo Perez y Alejandro de Brito del grupo sport prototipos argentinos 1969-1973.

Por: Oscar “Toto” Dellaporta
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4097