Jueves 5 de Diciembre de 2013

El FPV-K expuso sus postura y contestó críticas del oficialismo

“Los ediles del radicalismo deberían haberle preguntado al Intendente por qué tuvieron que concurrir a defender lo indefendible y ser parte de un circo (sic) en el cual se le va a meter la mano en el bolsillo a los nuevejulienses”, señaló Guillermo Rodríguez.

FpV-K

Guillermo Rodríguez y Alberto Capriroli , dejaron duros conceptos al oficialismo.

Los ediles del Frente Para la Victoria K Guillermo Rodríguez y Alberto Capriroli, dialogaron con “Tiempo” respecto de la actualidad del departamento deliberativo local y la ausencia de esta bancada en el tratamiento de la preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva, respondiendo a los cuestionamientos realizados en su momento por el oficialismo.

Inicialmente, Rodríguez señaló que si bien en un primer momento “se había pensado asistir a la sesión”, posteriormente y en el marco de una decisión adoptada en conjunto por la totalidad de los ediles del Bloque, “se decidió no ser parte de una sesión que a nuestro entender nunca debería haber existido”.

“Sabíamos que iba a ser una sesión en la cual se iban a aumentar descomunalmente las Tasas a todos los vecinos, como de hecho ha sucedido, y sin que tengamos la posibilidad de saber hacia dónde van dirigidos los recursos”, agregó el edil del kirchnerismo, mencionando en este sentido lo que evaluó como “un dato no menor”, que desde hace cuatro años “todo el arco opositor viene rechazando las Rendiciones de Cuentas, considerando que el Intendente no cumple con lo que dice que va a hacer y no asigna los recursos a las áreas que corresponde según se expresa en el Presupuesto”.

“Estas son las razones que hicieron que nuestro espacio político decidiera no firmarle un cheque en blanco al Intendente, avalándole brutales impuestos, como los que tendremos que afrontar todos los nuevejulienses y mucho menos, sin saber hacia dónde van a ir los recursos”, agregó, subrayando que se había solicitado mayor tiempo para realizar un análisis más exhaustivo del expediente y marcando desconocer “cómo han hecho los concejales de la oposición que asistieron a la sesión para leer en menos de 48 horas mil fojas de un Presupuesto, analizarlas, y haberle dado la posibilidad de sesionar al deliberativo”.

En este mismo sentido, el edil de la oposición comparó la situación local con la de la Provincia de Buenos Aires, donde opinó, “se ha observado una presión fiscal muy moderada, ya que no solamente no se han elevado los impuestos más importantes; sino que además se han dado señales claras para que los municipios tampoco lo hagan”.

“En 9 de Julio no sólo se aumentaron impuestos y Tasas, sino que también se han creado otros que seguramente no se verán reflejados en obras y servicios”, agregó.

RESPUESTA AL OFICIALISMO

Al ser consultado sobre el cuestionamiento realizado por el Bloque de la UCR, que había denunciado a través de los medios un “pacto” entre el FPV-K y el Pro para poner palos en la rueda a la gestión del Intendente Battistella, Rodríguez minimizó estos dichos, proponiendo reflexionar que “todos los Bloques de la oposición que no concurrieron a la sesión consideraron que era irresponsable tratar una Ordenanza Impositiva sin tratar el Presupuesto”.

“Los ediles del radicalismo deberían haberle preguntado al Intendente por qué tuvieron que concurrir a defender lo indefendible y ser parte de un circo (sic) en el cual se le va a meter la mano en el bolsillo a los nuevejulienses”, contrarrestó en el mismo sentido, evaluando que la ciudadanía “ya está cansada de este tipo de apreciaciones y de que se le sigan cargando culpas a otros por las cosas que no se hacen en 9 de Julio, de promesas y de que sus aportes no se vean reflejados en respuestas a sus necesidades”.

DEMORAS EN LA ADJUDICACION DE TERRENOS

Paralelamente, sobre las demoras producidas en la adjudicación de terrenos en la zona del ex Matadero Municipal y la localidad de El Provincial, sobre los cuales el radicalismo en rueda de prensa había marcado la existencia de trabas y dificultades en las documentaciones que debía aprobar la Provincia, Rodríguez recordó que “en el año 2006 escuchamos al Intendente echarle la culpa de todos los males de 9 de Julio a la Provincia”.

“Creemos que ya no se pueden desviar más las responsabilidades, sino asumirlas. Es por eso que nuestro Bloque viene reclamando desde 2011 que se pongan a disposición de los vecinos los terrenos que pueden incorporarse al Programa PROCREAR, más aún después de tantos años de gestión en los que se ha desviado la responsabilidad. La Nación y los vecinos han hecho su esfuerzo y la Provincia también, por lo que sería oportuno que el municipio también lo haga para que los vecinos puedan contar con su terreno y puedan construir su casa”, analizó.

ANALISIS DEL PRESUPUESTO Y LA TASA DE RED VIAL

Por su parte, el edil Alberto Capriroli enfatizó que “lamentablemente el Presupuesto todavía no está en tratamiento, cuestión por la cual decidimos no dar quórum en la sesión anterior”, subrayando que lo natural “habría sido tratar de manera conjunta la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Prespuesto”.

“Nos pareció que no era ético tratar estas cuestiones por separado ni permitir que se aplicara a los nuevejulienses aumentos del orden del 30 y 50% en diferentes tasas, sin saber dónde iba a ser destinado el dinero, dado que el Presupuesto ingresó dos días antes y además no está en tratamiento, lo que es irracional e inaceptable, más allá de las posturas de cada uno, y en lo que vale también el ejemplo del año anterior, donde por primera vez en la historia del municipio se rechazó el Presupuesto”, agregó.

En el mismo sentido consideró que si las dos fuerzas políticas que obtuvieron “casi 20.000 votos (FPV-K y Pro), no asistieron, esto está demostrando que el oficialismo está actuando equivocadamente”.

“El Intendente ha demostrado hasta aquí que no ha sido transparente, como lo corrobora el hecho de que tiene cuatro rendiciones de cuentas desaprobadas y tiene cargos y multas del Tribunal de Cuentas, lo que naturalmente hace que nosotros no confiemos en cómo gasta el dinero esta gestión y menos aún avalemos el debate sobre cuánta plata más se le va a sacar a los nuevejulienses, en un año donde se llegará a un 550% de incremento en los tributos municipales desde que Battistella es Intendente, marco en el que además no hay obras de envergadura que lo justifiquen”, analizó Capriroli.

El concejal dijo desconocer si el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, que está siendo analizado en el seno de su Bloque, “contempla partidas para la compra de lotes o la puesta a disposición de los mismos para el Programa PROCREAR, con la incidencia que además se registra de la acción del sector privado; la cuestión de la seguridad, el transporte, el tránsito, la compra de móviles o se apliquen políticas tendientes a reducir los accidentes de tránsito o mejorar la calidad del agua de Ciudad Nueva”.

“Nuestro Bloque entiende además que este debate debe darse después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos concejales electos, para contemplarse estas cuestiones con la representación que ha elegido recientemente la ciudadanía”, expresó.

ASAMBLEA DE MAYORES CONTRIBUYENTES

Por último, respecto de la Asamblea de mayores Contribuyentes prevista para mañana viernes, el referente kirchenista dijo que la instancia “está siendo evaluada, ya que la misma tiene una normativa muy especial, y donde si se ratifica lo aprobado en la preparatoria, los aumentos pasan a ser ley y se comienzan a aplicar desde el 1ero. de enero”.

“Lo natural sería que si no asistimos a la preparatoria, tampoco lo hagamos en esta sesión, no obstante que estas características especiales están haciendo que deliberemos sobre cuál será la actitud a tomar para expresar nuestra posición en defensa del bolsillo de los vecinos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013