Martes 3 de Diciembre de 2013

Día internacional de las personas con discapacidad

Este día reivindica la necesidad de que todos podamos convivir en entornos que permitan un pleno desarrollo de nuestras capacidades.

En 1981, Año Internacional de las Personas con Discapacidad, la ONU adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios sobre las personas con discapacidad, lo que llevó a las Naciones Unidas a hacer un llamamiento a favor de la “igualdad de oportunidades” a nivel internacional. Esto favoreció que se desarrollaran programas para estimular a los pueblos y las ciudades de todo el mundo a ofrecer servicios básicos como las rampas de acceso y los declives en los bordes de las aceras para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad.

Posteriormente, la ONU decretó de 1982 a 1993, el Decenio de las Naciones Unidas para las personas con Discapacidad, y desde entonces, con miras a fomentar la integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades, se decretó el Día internacional de las personas con Discapacidad, que desde entonces se celebra cada 3 de diciembre.

La meta propuesta por la ONU, del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, fue la de ser “una sociedad para todos’”, propuesta que debemos hacerla nuestra y trabajar para que el mundo abarque la diversidad humana y el desarrollo potencial de cada persona.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

El texto fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. La Convención entraba en vigor cuando fuera ratificada por 20 países, por lo que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.  Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Señala un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad. En Argentina tiene fuerza de Ley desde el 2008, registrada bajo el Nro 26.378.

La Convención y cada uno de sus artículos se basan en ocho principios rectores:

1. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
2. La no discriminación;
3. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
5. La igualdad de oportunidades;
6. La accesibilidad;
7. La igualdad entre el hombre y la mujer;
8. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Escuela Especial N° 501 - 9 de Julio

Variadas actividades conmemorativas

Conforme lo establece la Ley Nº 25.346, hoy, martes 3 de diciembre se conmemora el “Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad”, fecha que persigue el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, realizará distintas actividades abiertas a la comunidad.

En este marco, se desarrollará hoy la Charla -Taller “Trastornos del desarrollo infantil y problemáticas afines. Discapacidad. ¿Estamos preparados para el desafío de la inclusión social?”, la que tendrá lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, de 11 a 12.30 hs., con las exposiciones de la Dra. Cecilia Di Virgilio, la Lic. Paula Albanesi y el Dr. Alejandro Alvarez, los dos primeros integrantes del Centro de Terapias Interdisciplinarias “Portal Miró”, de la ciudad de La Plata y el restante, médico psiquiatra infantil de nuestra ciudad.

El temario abarcará aspectos de la “introducción a las problemáticas del desarrollo infantil y juvenil, Trastornos del Espectro Autista, desarrollo normal y atípico, trastornos del desarrollo en general, autismos, TGD no especificados y Asperger, signos de alarma para la detección precoz y métodos de screening y descripciones clínicas en las diferentes edades.

Asimismo, a las 20.30 hs., en el Salón Blanco Municipal, se procederá a la entrega a distintos comercios relacionados con la gastronomía de las Cartas Menús en Braille, tales los casos de La Subasta, Torremolinos, Woody, Pizzería Potetti, Pizzería La Colonial, Heladería Sanfra, Heladería Sei TU y Restarurante Rincón Criollo, las que fueron realizadas a través del Taller “Aprendiendo con las manos”.

Posteriormente, a las 21 hs., tendrá lugar la puesta en escena de la obra teatral “Basta, lo diferente asusta, el miedo violenta”, a cargo del Taller de la Escuela de Educación de Estética N°1.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039