Sábado 10 de Agosto de 2019

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones 2019 en Argentina

¿QUÉ, CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SE VOTA?

¿Qué son las PASO y cuándo se votan?

Sus siglas significan Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y fueron creadas en el 2009 para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones nacionales generales. Además, funcionan como filtro, ya que de todas las fuerzas que se presentan, sólo llegarán a las elecciones generales aquellas que superen el 1,5% de los votos. Las PASO se llevarán a cabo el 11 de agosto de 2019.

¿Qué se vota el 27 de octubre?

El 27 de octubre se realizan las Elecciones Generales. Este año elegiremos Presidente y Vicepresidente; Senadores Nacionales en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y CABA, y Diputados Nacionales.

¿Quiénes votan en las PASO y en las Elecciones Generales?

Todos/as los/as argentinos/as nativos/as y por opción desde los 16 años y los/as argentinos/as naturalizados/as desde los 18 años, siempre y cuando figuren en el padrón electoral y exhiban el documento habilitante. También podrán votar los/as procesados/as que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los/as argentinos/as residentes en el exterior.

¿La lista que obtiene más votos accede a la presidencia?

No alcanza sólo con quedar primero en las elecciones. Para acceder a la presidencia deberá obtenerse el 45% de los votos válidos afirmativos emitidos o por lo menos el 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que le sigue en número de votos.

¿Qué sucede si ninguna lista obtiene estos porcentajes?

Se realiza una segunda vuelta electoral, o ballotage, entre las dos listas más votadas. La fórmula que obtenga más votos será la ganadora.

¿Qué día se realiza la eventual segunda vuelta?

La fecha del ballotage está estipulada para el 24 de noviembre.

¿Habrá Debates Presidenciales Obligatorios?

Sí, según la Ley 27.337 sancionada en 2016, se estableció “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Este año, la Cámara Nacional Electoral dictaminó que se llevarán a cabo el 13 y el 20 de octubre. Si hubiera ballottage, se hará un tercer debate el 17 de noviembre.

¿Dónde puedo ver el listado de los/as candidatos/as?

Podés ver todos los listados de los/as candidatos/as que se presentarán en las elecciones generales podés ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral en https://www.electoral.gov.ar/

 
¿Cómo y dónde votan los/as argentinos/as que residen en el exterior?

Si sos argentino/a, hiciste tu cambio de domicilio al exterior en el DNI y estás incluido/a en el padrón, podés votar en las elecciones generales. Para ello, podés consultar el registro de residentes argentinos en el exterior.

Los/as argentinos/as residentes en el exterior pueden votar personalmente en la Embajada o Representación Consular donde se encuentran incluidos en el padrón. Además, este año por decreto se habilitó la posibilidad del voto por medio del Correo Postal: es necesario inscribirse hasta 90 días antes de la votación general en un registro online para la habilitación a votar.

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, y para los mayores de 70 años el voto es opcional.

Los menores de entre 16 y 18 años de edad, podrán hacerlo siempre que se encuentren correctamente empadronados.

PADRÓN ELECTORAL

¿Cómo puedo consultar el Padrón Electoral?

Para las Elecciones Generales del 27 de octubre de 2019, la Cámara Nacional Electoral publica el 10 de mayo el padrón electoral provisorio.

Para las elecciones provinciales, se puede consultar la información sobre el padrón electoral en la página del Tribunal Electoral de cada provincia, de acuerdo a la fecha definida de votación.

A partir de esa fecha, se puede realizar la consulta generalmente por tres mecanismos:

A) Por Internet

Se puede realizar la consulta en línea ingresando al sitio de la Justicia Nacional Electoral.
Completar cada casillero del formulario:
Documento: Tu número de DNI, sin puntos.
Género: Hacé clic en masculino o femenino, según figura en tu DNI.
Distrito: Elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI.
Verificador: Copiá exactamente el número te aparece en la pantalla.
Si estás inscripto en el padrón, el sistema te informará dónde votás.

B) Por teléfono:

Llamar a la línea gratuita 0800-999-7237.
Indicar
Número de DNI.
Género: Opción 1 para masculino o 2 para femenino.
Aguardar unos instantes y te informarán dónde votas, si estás inscripto en el padrón.

c) Por SMS

Enviar la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Aguardar unos instantes a que tu mensaje sea procesado y te informarán dónde te toca votar, en caso de que te encuentres inscripto en el padrón.
¿Qué debo hacer si no figuro en el padrón?

El reclamo correspondiente se puede realizar por cualquiera de estas vías:

Por Internet: En este enlace de la Cámara Nacional Electoral.
Por e-mail: [email protected].
Por teléfono: en la línea gratuita 0800-999-7237 (de 07.30 a 15.30 horas).
Personalmente: en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o en la Secretaría Electoral de tu último domicilio.

¿CÓMO VOTAR?

¿Con qué documento se puede votar en las elecciones nacionales?

Libreta de enrolamiento/libreta cívica
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
Nuevo DNI tarjeta
No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035