Jueves 21 de Febrero de 2019
AUTOPISTA 5 EN CHIVILCOY
“Todavía se está a tiempo de evitar errores que pueden ser irreversibles”
Lo expresó Andrés Rúffolo, propietario de YPF La Posta, quien considera que los comerciantes, vecinos del barrio San Francisco, productores y hasta el municipio no conocen los perjuicios económicos. Entre Mercedes y Bragado se construirán 113 kilómetros de autopistas. La variante a Chivilcoy se iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 -a la altura del kilómetro 155,2- y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5.
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, impulsa el desarrollo de una nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, en el marco del programa de Participación Público-Privado (PPP). La iniciativa contempla la construcción de 13 Corredores Viales en todo el país.
LA RAZON entrevistó a Andrés Rúffolo, propietario de YPF La Posta, quien mostró su preocupación la semana pasada, solicitando una audiencia en Vialidad Nacional, donde recabó mucha información sobre lo que ocurrirá en el tramo de Chivilcoy.
En el comienzo de la nota dijo “La principal preocupación es la falta de información que se tiene con respecto a la Autopista, que no es autovía, porque será una vía de circulación a 130 kph. Por ser autopista, tiene que generar un desvío a través de los campos, para poder pasar por la región a esa velocidad. Y por esto, todo lo que quede a la vera de la Ruta 5 quedará con flujo de tránsito dos tercios menor”.
Rúffolo le puso nombre y apellido al lugar donde se abrirá el trazo de la autopista “Viniendo desde Buenos Aires, se pasa el cruce de Ruta 30, comienza a meterse en la propiedad de la cerealera El Pretexto, pasa por el autódromo, y detrás del barrio San Francisco, el Parque Industrial por los campos de Burtín y Mellán, saliendo a la Ruta 5 frente a La Carmela, en el Matadero Chivilcoy, en el peralte del Aero Club.
Habrá un peaje sobre ese mismo desvío, no está determinado concretamente el lugar, pero será un peaje sin cabina, free flow, un sistema automatizado, un arco con lector de patente incluyendo el valor del peaje, en los impuestos. De libre circulación”.
Al escucharlo a Rúffolo era conveniente preguntarle si se oponía a la Autopista, aclarando “Estoy a favor de la seguridad vial, algo que apoyo, porque viajo mucho en la Ruta 5 y se debe apuntar a la seguridad vial. Lo más importante es la seguridad.
Es cierto que, comercialmente, impactará mucho, para mal, porque se pierden dos tercios de la circulación diaria.
Si se hubiera planteado el proyecto de autovía hasta Anguil en La Pampa, con la misma plata, se hubiera logrado lo mismo que se gastará ahora hasta Bragado. No más. Hubieran hecho autovía completa hasta Anguil o hasta Santa Rosa. Todavía más, con los desvíos, expropiaciones, los montos siderales de doble obra que se tienen que hacer.
Tengo entendido que mantener la traza actual es viable. Como todo, son lineamientos. Según Vialidad Nacional, el impacto sonoro ambiental en ese lugar será muy fuerte y también ponen la seguridad vial como impedimento para no generar una autovía en este tramo”.
El empresario considera que, a pueblos vecinos, los afectará más que a Chivilcoy, pero insiste en buscar comerciantes, vecinos, políticos locales -tiene previsto hablar con el intendente-, porque, “Todavía se está a tiempo de evitar errores que pueden ser irreversibles. Y sino seguiré trabajando para reconvertir el negocio y ver como se adecua y pelear para que el golpe no sea tan duro”.
Desde Vialidad Nacional le informaron que los chivilcoyanos hacia Suipacha o Alberti no pasarán por el peaje, pero nuestra ciudad tendrá que hacerse cargo de la atención sanitaria, seguridad y bomberos.
LA AUTOPISTA EN CHIVILCOY
La variante a Chivilcoy, que integra el lote de 113 kilómetros de autopista del Corredor Vial B, que fueron licitados por el Gobierno Nacional el último lunes. Además de la mencionada variante, está contemplada la construcción de una variante en Suipacha y otra en Alberti.
La variante a Chivilcoy cuenta con un Proyecto Ejecutivo preliminar, que puede variar luego de que las obras del corredor sean adjudicadas a la empresa ganadora del proceso licitatorio. El proyecto preliminar de la variante establece la construcción de una nueva calzada, con dos carriles, de 7,30 metros cada uno, a lo largo de 11,5 kilómetros. Se iniciaría en el cruce de la Ruta Nacional N° 5 con la Ruta Provincial N° 30 -a la altura del kilómetro 155,2- y alcanzaría el cruce sobre el arroyo Chivilcoy, en el kilómetro 164,5; por lo que la autopista pasaría por detrás del Barrio San Francisco, Parque Industrial Chivilcoy y el Matadero Chivilcoy, aunque este trazado dependerá de la aprobación de la empresa encargada de la obra.
El objetivo del bypass es que la circulación de los vehículos, en las localidades de mayor crecimiento demográfico, se aleje de las trazas urbanas, para garantizar la transitabilidad de los conductores y la seguridad de los vecinos.
Durante los primeros cuatro años del plan se invertirán más de U$S12.572 millones para la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 variantes. Durante los siguientes 11 años, se invertirán U$S 4.172 millones en obras complementarias, repavimentaciones y mantenimiento de los 2.077 kilómetros de la red existente.
Andrés Rúffolo
Noticias Relacionadas
ACCIDENTE FATAL EN RUTA 5 A LA ALTURA DE CHIVILCOY