Viernes 8 de Noviembre de 2013

Yomel: El desafío de transferir conocimientos y no vender fierro soldado

Tal como adelantáramos en nuestra edición anterior, en la mañana de ayer jueves, la empresa Yomel, desarrolló con la presencia de 110 concesionarios (cuenta con 200 en todo el país), su Jornada Anual de fortalecimiento empresarial.

40 años

Jorge Médica, responsable de la firma.

40 años

Yomel presentó su red de concesionarios y las últimas maquinarias.

El encuentro se enmarco en los festejos de los 40 años de la compañía nuevejuliense. En este sentido se entregaron reconocimientos a  concesionarios con 25 de años de trabajo y con 40 años de trabajo con la empresa local.

La jornada se dio inicio con una presentación institucional, posteriormente se desarrolló la presentación de productos y el trabajo que Yomel lleva adelante desde hace tres años, en  Agricultura de Precisión.

Fue el Ing. Agr. Facundo Fernández  quien expuso todo lo referido a fertilización en tasa variable y fija y sobre los nuevos productos que brinda al mercado. Además adelantó cuáles son las demandas del mercado y cómo están posicionados. Dijo que ya trabajan en un producto para la fertilización cuya estructura es de polietileno.

Posteriormente el Ing. Agr y Gerente Comercial, Gastón Sendoya, se abocó a delinear todo lo referido a maquinarias sobre forraje y henificación. Sendoya, sostuvo que la empresa es líder en el país en los dos segmentos y posee una posición muy competitiva ante las transnacionales, refirió.

A su turno el presidente de la firma, Jorge Luis Médica, se encargó de detallar, mediante fotografías cómo nació Yomel.
Médica explicó que tanto el cómo su hermano Raúl y Néstor Odello (f), quienes trabajaban hasta   el año 1973 en la empresa Hilcor, tomaron la iniciativa de crear una empresa.

Fue así que con el apoyo de muchos, un 1 de noviembre de  1973 se inició lo que  era “Odello y Médica Hnos.” y posteriormente se le dio el nombre de YOMEL (Yoyo Maldonado, Lorenzo Aranda, Jorge y Raúl Medica y Lorenzo Aranda).

En su exposición el empresario destacó  que desde el año 1975 participan en  Expo Palermo, que en 1982 iniciaron sus primeras exportaciones, en 1986 adquirieron el actual predio.

En tanto que en los 90, Yomel llevó adelante una alianza con la empresa Jacto del Brasil, y en 1995, alquilan las instalaciones de Hilcor y posteriormente en 1997 adquirió la planta fabril de Garmendia y Agustín Álvarez.

El año 2000 encontró a la empresa reacomodándose luego de vaivenes económicos del país, y durante la última década prosiguió en su avanzada de vender a otros países (hoy los productos Yomel se comercializan en 20 naciones)  y es el 40% de la facturación.

En tanto que en los últimos 10 años tuvo una reconversión de sus productos y dio al mercado otros que se requerían. También ello obligo a contar con tecnología como una cortadora laser, un robot soldador con un brazo de 2 metros, tornos control numérico y un centro CNC.

En este sentido explico que del 2008 a la fecha, se dio al mercado  6 nuevos implementos que vuelven a poner a Yomel como una de las líderes en segmento de pasto y fertilización.

Finalmente Jorge Médica se mostró agradecido al equipo humano de su empresa y a la red de concesionarios, ustedes construyeron nuestra historia de 40 años, remarcó el empresario, que también adujo en marzo próximo su persona arriba a 50 años de trabajo en la maquinaria agrícola.

Dinámica

Posteriormente y luego de la lluvia, se desarrolló una exposición de dinámica en el predio de la empresa, donde se pudo observar en acción, una fertilizadora Impala 10.000, cortadora acondicionadora Moscato 3370, el accionar de un rastrillo en V y la roto enfardadora Magna 940. También entre los concesionarios se sortearon implementos.

Por Ciriaco Torres Suhuette.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034