Jueves 1 de Noviembre de 2018

DYPRA reclamó un impuesto a las gigantes digitales para financiar el desarrollo de los medios regionales

Lo hizo durante las deliberaciones del Foro de Comunicación y Nuevas Tecnologías, en el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas.

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos –DYPRA- propuso que las multinacionales digitales paguen un impuesto que permita sostener el desarrollo de los emprendimientos locales. En el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, la entidad que agrupa emprendimientos gráficos regionales en Argentina reclamó que los gigantes de las redes sociales y de las plataformas digitales, tributen en los países de América Latina a un fondo destinado a financiar la transición de estos medios a nuevas plataformas digitales, en condiciones de competitividad con los gigantes globales.

En la cumbre del cooperativismo americano –que se realizó en Buenos Aires entre el 23 y 26 de octubre y del cual participaron más de 1.500 delegados de 49 países de los cinco continentes- se desarrolló un Foro de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Fue en ese escenario en el que Jorge Conalbi Anzorena –presidente de DYPRA- expuso la propuesta largamente debatida por el Consejo de Administración de la entidad que nuclea a los editores gráficos argentinos, aunque en este caso, el dirigente la hizo extensiva al resto de los medios de comunicación regionales, cooperativos, pymes y autogestionarios, como así también al conjunto de América Latina.

Conalbi Anzorena describió la realidad de los medios regionales, sus características y los motivos por los cuales merecen protección por parte del Estado. A su vez, sostuvo que mientras los gigantes globales se nutren de los contenidos de estos medios sin pagar por ellos –y en muchos casos, sin tributar en el país- se acrecienta la tendencia de los gobiernos a redireccionar las pautas de comunicación oficial en favor de estas empresas multinacionales, en detrimento de los emprendimientos locales.

DYPRA solicitó que su propuesta sea incorporada a las recomendaciones de la Declaración Final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, a la vez que sugirió que todos los países del continente se avance en las acciones para lograr regulaciones similares.

Entre las conclusiones de los debates en el Foro de Comunicación se resaltó: “A nivel comunicacional estamos en un escenario cada vez más concentrado y mercantilizado. Al mismo tiempo hay tendencias que están revolucionando la forma en que las personas nos comunicamos, los modos en que producimos, distribuimos y consumimos la información. Esto supone grandes desafíos para las entidades pequeñas y medianas, las cuales están en peligro ante el avance de las corporaciones que avanzan a escala global sobre nuestros territorios”.

Además, del Foro de Comunicación de la V Cumbre surgieron las siguientes propuestas:
Integrarnos a escala regional para complementar esfuerzos en la producción y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación.

Apostar a la creatividad y la innovación para superar las barreras del mercado y la regulación asimétrica, haciendo énfasis en los valores de la solidaridad, la democracia, la equidad y el compromiso con nuestras comunidades.
Incidir en los ámbitos gubernamentales para reducir las asimetrías y que se legisle, entre otras, sobre la protección de los medios cooperativos y pyme mediante un fondo basado en un tributo que impongan los Estados a las corporaciones digitales globales.

Poner en valor nuestra presencia en los territorios para llevar a cabo la convergencia tecnológica con las comunidades puestas en el centro de la escena.

Consolidar el vínculo intercooperativo con las audiencias, articulando a la vez las experiencias de periodismo autogestionado para romper los condicionamientos del mercado.

Fomentar al software libre dado que es una oportunidad de ser sujetos autónomos del desarrollo de las comunicaciones, de lograr soberanía tecnológica, de programar y no ser programados.

Tener estrategias de visibilidad a través de todos los medios, propios y ajenos, y ocupar todas las sillas donde podamos mostrar nuestro desarrollo aunque el que esté al lado no piense como nosotros.

Trabajar en articulación con la Dirección de Comunicación de la ACI en estrategias de comunicación endógenas y exógenas, tomando en cuenta los resultados de la encuesta mundial a los miembros.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039