Miércoles 6 de Diciembre de 2017

Dypra declara el estado de emergencia de los medios gráficos regionales

Los editores gráficos argentinos nucleados en Diarios y Periódicos Regionales Argentinos -Dypra-, pilares de la distribución de información en cientos de localidades, nos declaramos en estado emergencia. Muchos medios pyme de nuestra Argentina corremos el riesgo de desaparecer, dada la situación de estrangulamiento financiero provocado por las deudas que el Estado mantiene en concepto de publicidad y los embargos de AFIP sobre nuestras cuentas.

Simultáneamente vemos con preocupación que, lejos de avanzar proyectos legislativos para proteger a nuestros medios, quedamos a merced de posibles cambios en materia tributaria que pueden significar mayor desprotección frente al avance de los grandes jugadores de las info-telecomunicaciones.

La comunicación gráfica en manos de pequeñas y medianas empresas y organizaciones tiene un desarrollo de años en nuestro país y un fuerte arraigo en millones de lectores de distintas comunidades. Los medios gráficos regionales ostentan una penetración diez veces mayor que la de los considerados “periódicos nacionales”. La vida útil de cada uno de sus ejemplares es más larga, merced a la fuerte identificación que generan en sus lectores.

En gran medida, estas organizaciones de escala local o a lo sumo regional garantizan herramientas de comunicación e información a las comunidades de las que son parte indisociable. Son protagonistas de la vida social, parte de las causas de interés público, un vehículo de la economía de pymes y una expresión de la cultura particular de su comunidad. En algunas provincias, como Buenos Aires, está en peligro la continuidad de periódicos centenarios.

Estas empresas, familiares en muchos casos, son también motores sumamente dinámicos de las economías regionales, ya que toman mano de obra local, reinvierten sus ingresos en circuitos comerciales locales y son la vidriera por excelencia de los negocios locales.

Consideramos urgente la implementación de medidas de protección para los medios gráficos regionales, no sólo porque su subsistencia resulte amenazada, sino -y fundamentalmente- porque su tarea resulta irremplazable.

Patricio Suárez                                               Jorge Conalbi
  Secretario                                                       Presidente
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039