Sábado 6 de Octubre de 2018

NUCLEAMIENTO DEL NOROESTE

Preocupación por la interrupción en la cadena de pagos

“Cada día vemos cómo comerciantes y Pymes dejan de pagar impuestos o cargas sociales, no pudiendo cubrir cheques emitidos y viéndose obligados a interrumpir la cadena de pagos, agudizando aún más la situación”, advirtieron desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.

El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense se reunió en la Cámara de Comercio, Industria Producción y Servicios de 30 de Agosto con la presencia de las cámaras de Ameghino, Casbas, Junín, Leandro N. Alem (Vedia), 9 de Julio, Pellegrini, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Lomas, entre otras, donde previamente visitaron el centenario Almacén” El Porteño” en el paraje La Porteña.
Posteriormente también visitaron EL VISIONARIO SRL, una empresa agroindustrial de capitales locales, donde dos productores agropecuarios decidieron agregarle valor en origen al poroto de soja y elaboración de aceite y expeler aportando al desarrollo de la economía regional con una importante inversión para la industrialización del poroto de soja y la exportación de proteínas derivadas de esta oleaginosa, generando un número importante de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
“Ya en la reunión en la sede de la Cámara anfitriona, luego de tratarse diversos temas de la actividad gremial empresaria, se concluyó que se están viviendo momentos complicados, donde todos coincidieron que el sector comercial e industrial está en crisis”, explica un documento difundido por la entidad.
El texto, menciona que “por un lado, las caídas en las ventas, el alto costo laboral distorsionado por las cargas sociales, elevados gastos fijos, aumento desmedido de energía eléctrica, gas y combustible, sumado a esto, la altísima tasa de interés, que quita toda posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, diluyendo las rentabilidades de las empresas y quitando toda posibilidad de invertir, innovar y crecer, aumento de las importaciones, merma de  rentabilidad ante la imposibilidad de trasladar los aumentos a precios, y disminución de la producción Pyme, incrementando su capacidad ociosa, ponen en riesgo la continuidad de nuestras pymes”.
“Dada esta situación, cada día vemos cómo comerciantes y Pymes dejan de pagar impuestos o cargas sociales, no pudiendo cubrir cheques emitidos y viéndose obligados a interrumpir la cadena de pagos, agudizando aún más la situación y generando un efecto multiplicador negativo, que en muchos casos, deriva en el quiebre de la industria o comercio”, señala el documento emitido desde el Nucleamiento.
Para la Cámara, “teniendo en cuenta las limitaciones del alcance de nuestro accionar, consideramos que el camino es uno: la lucha en defensa del sector, llevando adelante pedidos, reclamos y sugerencias, gestionando ante autoridades locales, provinciales y nacionales, como lo venimos haciendo hasta hoy, comerciantes e industriales en conjunto con otros sectores. Es por ello que desde el Nucleamiento venimos trabajando en fortalecer el vínculo con nuestras cámaras, abriendo espacios de diálogo y escucha”.
El documento cierra expresando que “estamos en una situación crítica, pero eso no nos va a paralizar, sino por el contrario, necesitamos estar más activos que nunca, necesitamos encontrarnos para debatir, pensar y plantear propuestas en conjunto a nuestras problemáticas”.
Cuarto Político
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012