Jueves 4 de Octubre de 2018

PELUCAS SOLIDARIAS

Rita Fournier y su destacada labor contra los efectos de la quimioterapia

Por: Joel Abalo.

María Rita Fournier tiene 54 y hace 29 que es peluquera en la ciudad de 9 de Julio. En base a su trabajo, Rita comprendió el problema que enfrentan aquellas mujeres que pierden su cabello por los efectos de la quimioterapia y así fue que hace dos años conoció al grupo “Pelucas solidarias de Baradero” que también se dedican a confeccionar pelucas para pacientes en la misma situación. En sus inicios participaba enviando pelo que donaban sus clientas y además reacondicionando pelucas para aquellos que las necesiten. Además, se han llegado a enviar pelucas a Perú, Paraguay, Venezuela y Chile, sin ningún costo y totalmente gratuitas.

¿CUÁNTO HACE QUÉ SOS PELUQUERA Y POR QUÉ?
- Soy peluquera hace 29 años. Además empecé hace dos años y medio con el proyecto “cambio pelitos por sonrisas” porqué comencé a trabajar con “Pelucas solidarias de Baradero”. Al principio arranqué a juntar los restos que quedaban después de los cortes, acá en mi peluquería y luego, fui haciendo mechones de pelos para mandarlos por correo esperando que ellos a cambio me dieran alguna peluca para los enfermos de cáncer de nuestra ciudad. A causa de esto empecé con una gran demanda en 9 de Julio y me di cuenta que ellas no podían mandarme las pelucas ni daban a basto con los tiempos, había demoras de tres a seis meses.
La única peluca que me mandaron se la di a una chica de Junín, mientras tanto yo había empezado a reacondicionar pelucas en desuso, las reciclaba, las acomodaba y las daba a gente de 9 de Julio y ciudades vecinas.

¿CÓMO COMENZASTE CON EL PROYECTO “CAMBIO PELITOS POR SONRISAS”?
- El proyecto surgió gracias a Georgina Gatti, quién me donó una peluca para reacondicionar, ella fue una de las pioneras por la cual decidí emprender este nuevo desafío que además, es totalmente solidario y gratuito. También, otro pionero fue Eugenio Losada, novio de mi hija que falleció de cáncer a los 16 años y por último quiero recordar a mí amiga Cintya Ferrá, ella fue la segunda persona que me donó una peluca para reacondicionar. A ellos tres les dedico mi proyecto solidario.

¿LA GENTE DE 9 DE JULIO COMPRENDE LA TAREA QUÉ LLEVAS?
- La gente comprende el trabajo que hago a la perfección. Al principio me costó un poco ensamblar los dos, por un lado mi trabajo y por el otro el tema solidario. Sin ir más lejos hoy estaba haciendo un trabajo de tintura y llegó una persona de una ciudad vecina a pelarse y a colocarse una peluca. También mis clientas participan de diferentes formas planchando pelucas, cepillándolas, lavándolas. Siempre rescato eso, la gente se ha solidarizado bastante con el proyecto. Además no recibimos dinero de ningún lado, solo donaciones que nos hace la gente que viene a mi peluquería, nosotros trabajamos con pelos de todos los rincones del país. Al día de hoy vamos entregando 323 pelucas.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA EL ARMADO DE UNA PELUCA Y QUIÉNES INTEGRAN TU GRUPO DE TRABAJO?
- Lo primero que se hace para armar una peluca son las “cortinas” de pelo, en eso trabaja mí marido Horacio Feletto. Una vez hecho el primer paso, se mandan a la sucursal que puse en Lincoln “tendencia peluquería” donde se siguen haciendo las “cortinas” de cabello. En la confección de los gorros de micro tol e encuentra Ana María Rucca, en la costura participa Ester Castro y otra parte se hace en Lincoln, mientras que la parte de costura a mano se encargan Carolina Col, Melina Vadillo y Ana María Rocca. Por último, en el lavado, secado y acondicionado lo hacemos mis dos empleadas y yo. Los envíos los hago yo también.

ADEMÁS DE TENER EL TIEMPO OCUPADO EN TU PROFESIÓN ¿CUÁNTO TIEMPO PASÁS COSIENDO DESPUÉS DE HORA?
- Mí horario de trabajo en la peluquería es de 9 a 12 y de 16 a 20.30. El horario de costura lo arranco muy temprano hasta el horario de abrir el local. También a las 10.30 voy hasta el correo a enviar pelucas donde se hagan falta, luego vuelvo, almuerzo y retomo a cocer nuevamente hasta el horario de apertura del local. A veces, se me hace más tarde producto de la alta demanda de pelucas que tenemos, hoy tengo una lista de espera de 19 personas dentro de las cuales tres son nenas. Las pelucas que salen primero a la calle son de las niñas. Por último, el costo personal es muy alto y la única manera que esto termine es con la cura del cáncer, mientras tanto, nuestro trabajo va a ser infinito.

¿CUÁNTO CUESTA UNA PELUCA EN UN LOCAL DE VENTAS?
- Las pelucas de pelo natural cotizan en dólares, hoy una peluca de imitación cuesta entre $ 5.000 a 10.000 y una de pelo natural oscila entre los $ 30.000 a $ 60.000. A una persona con cáncer se le hace imposible acceder a una peluca por su elevado costo, por ese motivo comencé con este tema, solo por empatía y amor pensado que el día de mañana me puede pasar a mí, a un hijo, familiar o amigo. Además pongo alma y vida y estoy haciendo lo que amo, lo que quiero, lo que siento y lo que hace bien a los demás. La paga que la gente me da es un abrazo, una sonrisa y mucho amor.

¿CÓMO ES LA RELACIÓN CON PELUCAS SOLIDARIAS BARADERO?
- La relación con los chicos de Baradero es excelente. Son amigos y hablo todos los días con ellas aunque su forma de trabajo sea muy diferente a la mía, ellas hacen que la gente se acerque a Baradero donde se las colocan y se las prestan por seis meses. Las pelucas no se envían a ninguna parte del país. A causa de esto, la gente me termina pidiendo las pelucas a mí generando una mayor demanda aquí, en nuestra ciudad.

¿QUÉ PLANES A FUTURO SE VIENEN PARA VOS Y PELUCAS SOLIDARIAS?
- Los planes a futuro son seguir creciendo. El siete de octubre vamos a estar en la Sociedad Rural de 9 de Julio mostrando todo el trabajo que hacemos, el 14 del mismo mes también vamos a estar realizando la Carrera contra el Cáncer con la Fundación Avon en el Parque General San Martín. Además vamos a estar en Chacabuco y en Carlos Casares con el tema del armado de las pelucas y en noviembre a Caleta Olivia. La idea es que la gente tomé conciencia, la perdida de pelo para una mujer es muy triste y de ahí mi empatía hacia el tema.

Fuente gentileza de Abalo Joel.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013