Viernes 25 de Octubre de 2013

"Los nuevejulienses hemos pagado nuestras obras"

El Intendente Municipal destacó especialmente que "todos y cada uno de estos cambios que se han aplicado se han realizado con recursos propios y muy pocos aportes de la Provincia" – También criticó con dureza a sectores de la oposición y detalló obras y proyectos.

Dr. Walter Battistella

Intendente Municipal.

El Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, analizó ampliamente en diálogo con nuestro medio las elecciones legislativas del próximo domingo.

El mandatario se refirió a la importancia que las mismas adquieren para su gestión, fundamentalmente en lo que hace a la futura conformación del H. Concejo Deliberante, órgano en el que el oficialismo aspira a obtener la mayoría, dado que hasta el momento siempre debió gobernar siendo la primera minoría, lo que ha demorado en algunas oportunidades el tratamiento de puntos importantes y ha determinado la necesidad de sortear algunas trabas para la ejecución de diferentes proyectos.

El jefe comunal trazó además un interesante análisis sobre la actualidad de su gestión, los logros obtenidos y las asignaturas pendientes; así como de la campaña electoral y las promesas realizadas por distintos sectores.

En primera instancia, respecto de la importancia que revisten estas elecciones para su sector, expresó que el oficialismo "necesita contar con el número suficiente de concejales de nuestro frente, o bien de fuerzas afines que puedan acompañar la gestión de Gobierno, con respecto a distintos temas".

OPOSICIONDESCARNADAY DIFICULTADES

"Ultimamente hemos visto una oposición demasiado descarnada, que ha sido oposición por oposición misma, lo que de ninguna manera construye en favor de la comunidad", consideró, al apuntar que durante estos casi ocho años de gestión "se han mostrado cambios suficientes en rubros muy importantes como la limpieza de la ciudad, la atención de la salud, el equipamiento vial municipal, el significativo mejoramiento de calles, la prestación de servicios fundamentales como cloacas, agua, gas y pavimento; con lo que entendemos que estamos en condiciones de pedirle a la gente para que nos acompañe en esta instancia para poder ir por más".

En este sentido, el titular del Departamento Ejecutivo destacó especialmente que "todos y cada uno de estos cambios que se han aplicado se han realizado con recursos propios de todos los nuevejulienses y muy pocos aportes de la Provincia, situación que es digna de mencionar, porque los nuevejulienses hemos pagado nuestras obras".

Además, sostuvo que "esto demuestra también que tenemos la posibilidad de autovalernos, siempre y cuando tengamos la autonomía que tanto se nos niega desde la provincia de Buenos Aires".

En el mismo plano, evaluó a este aspecto como "la principal dificultad" que ha encontrado su Gobierno.

"Si los recursos que produce nuestro distrito volvieran en un 5%, no necesitaríamos arrodillarnos ante ningún ministro para que los recursos lleguen al mismo", explicó, poniendo como ejemplo que "solamente con las retenciones aplicadas a la soja se van de nuestro distrito más de 700 millones, e ingresan solamente 2.600.000 pesos, suma que naturalmente es insuficiente y que nos obliga lastimosamente a mendigar por los ministerios, cuando en realidad estos recursos generados por nuestro distrito deberían corresponderle al mismo".

POCASSEÑALESDE CAMBIOY DEUDASHACIAEL MUNICIPIO

Al abordarse la problemática de la inseguridad como un tema común a los distintos distritos de la provincia y los anuncios realizados por el nuevo ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quien propone que los municipios afecten recursos de este fondo sojero a la compra de patrulleros, una responsabilidad que le cabe directamente a la Provincia, Battistella opinó que "el Ministro y otros funcionarios provinciales viven en una realidad muy distinta a la del interior bonaerense".

"Granados vive en un distrito totalmente diferente al nuestro, con recursos distintos a los nuestros, y con otras problemáticas en torno a la seguridad.

9 de Julio tiene una vastísima extensión de caminos rurales y vecinales y requiere inversiones importantes en salud y prestación de servicios, en tanto que además que los recursos que ingresan a las arcas municipales son escasos.

Además, no podemos dejar de mencionar el hecho de los recursos que determinados distritos reciben desde la Nación y la Provincia, que no son los mismos que recibe 9 de Julio.

De esta manera, es imposible que nosotros desviemos los fondos que utilizamos para realizar obras de infraestructura para sostener a la policía; no obstante que sí tenemos que sostener con fondos propios parte que la provincia hoy no está mandando", señaló Battistella.

Asimismo, reveló que "el Ministerio de Seguridad hace 6 meses que no paga el fondo correspondiente a la Policía Comunal, con lo que nos están debiendo más de medio millón de pesos, deuda que por el momento no se sabe cómo va a ser cubierta.

Se nos ha asegurado que de aquí en adelante los pagos van a regularizarse, pero nada se ha dicho de lo que sucederá con la deuda acumulada".

ALINEAMIENTO Y DISCRIMINACION, DECLARACIONES Y RESPUESTAS

En otro orden, consultado sobre lo que le generan personalmente, más allá de lo político, las declaraciones efectuadas por dirigentes nacionales y provinciales que visitaron nuestro medio y afirmaron que la realidad de 9 de Julio sería distinta si la ciudadanía opta por alinear el Gobierno comunal con la Nación y la Provincia, Battistella fue contundente: "esto me genera un rechazo enorme. Se pretende poner a todos los distritos bajo un

 

mismo signo político, y así no se crece".

"La democracia se sustenta con el gobierno de distintas fuerzas políticas y la alternancia de éstas en el poder. Si hubiese realmente alternancia en la Nación y la Provincia, todo sería distinto.

Pensemos que el justicialismo, que se ha disfrazado de diferentes maneras, lleva ya 27 años de poder en la Provincia, llevando a la misma a un quiebre total", afirmó.

Sostuvo que "cuando se escuchan estas palabras de parte de dirigentes nacionales, se advierte que tienen la discriminación a flor de piel; y pese a que creen que discriminan a un Intendente por su signo político, en realidad lo están haciendo con todos los habitantes de 9 de Julio, jugando con sus necesidades.

Esta discriminación la sufrimos tanto en temas puntuales como la falta de planes de viviendas o terrenos sociales, como en otras cuestiones más sencillas como es la simple asistencia o un aporte a los festejos del Sesquicentenario del distrito".

ASIGNATURA SPENDIENTES

"Nuestro distrito está muy retrasado en cuestiones de infraestructura. Necesitamos realizar, por ejemplo, muchas cuadras de cloacas; pero para ejecutar las mismas es necesario llevar adelante las estaciones de bombeo, que no pueden ser llevadas adelante con recursos municipales solamente, sino a través de convenios con la empresa ABSA o la Provincia.

Tenemos dificultades puntuales también en Ciudad Nueva, y no solo ya con las cloacas, sino también con la calidad del agua, que es uno de los pocos temas donde la provincia ha cumplido, seguramente por la existencia de una resolución judicial que la obliga realizar obras como el mallado externo, los nuevos pozos, la cisterna y la planta de tratamiento.

Si observamos la explosión demográfica que tiene actualmente 9 de Julio vemos que las obras de infraestructura deben continuar permanentemente", evaluó el jefe comunal al ser consultado sobre las "asignaturas pendientes" que observaba en su gestión.

LAS CHANCES DEL FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL

"Nuestro Frente es la única fuerza realmente opositora al justicialismo, ya que Massa e Insaurralde son una expresión del mismo sector. Si bien hay un encantamiento con el nuevo candidato, la ciudadanía debería evaluar que el gobierno nacional y el provincial deberían tener un mayor equilibrio de sus fuerzas.

En este contexto evaluamos que el Frente Progresista tiene una buena chance, mientras que en el orden local podemos mostrar una gestión transparente, con trabajo y plena de veracidad, ya que no le mentimos a la gente, pese a que a veces tenemos que darles respuestas negativas a los vecinos, las que posteriormente son valoradas.

Sucedió por ejemplo con los frentistas del Barrio Luján, donde los vecinos nos reclamaban pavimento, pero debíamos primero realizar los desagües pluviales, cuestión que ahora los mismos valoran y aprecian", analizó Battistella.

VOTO BRONCA

Respecto de las posibilidades de que en el orden local su gestión pueda revertir el habitual "voto bronca" que la ciudadanía expresa habitualmente en las elecciones legislativas, el mandatario del radicalismo opinó que si bien "es muy difícil que después de ocho años de gestión no tengamos voto bronca", en su contacto cotidiano con los vecinos "notamos mucha aceptación, a diferencia de lo que sucede con los representantes del gobierno nacional y provincial".

ACCION LEGISLATIVA VS. PLANES DE GOBIERNO

Finalmente, sobre los candidatos que intentan mostrar planes de Gobierno demasiado ambiciosos para una elección legislativa, y muy difíciles de aplicar desde esta función, remarcó con vehemencia que quienes llevan adelante estos procedimientos "se están equivocando de candidatura".

"Parece ser que se olvidan de cuándo fueron concejales, ya que están prometiendo algunas cuestiones que no se pueden hacer desde el Concejo Deliberante; más aún cuando existen algunos candidatos que ya se han presentado para ser electos como ediles y pese a se comprometieron a asumir sus bancas, cuando llegó el momento de sentarse en la misma, dieron un paso al costado y prefirieron seguir desempeñándose como diputados, como sucedió en 2009", disparó.

Asimismo, consideró que "la gente tiene memoria y debe recordar muy bien estas situaciones, como todas y cada una de las promesas que no se cumplieron".

"En contrapartida, nosotros ofrecemos una propuesta confiable y que puede seguir generando cambios", diferenció.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

"Siempre hay metas nuevas y algo más para hacer en cada barrio. Cuando llega el pavimento, los vecinos nos reclaman con justa razón las luminarias o moderadores de velocidad, con lo que las problemáticas van cambiando y las soluciones que deben entregarse son distintas a las de otros sectores de la ciudad donde, por ejemplo, no hay agua potable u otros servicios básicos que deberían ser prioridad para el Gobierno de la Provincia", expresó por último el mandatario al dejar su mensaje a la ciudadanía.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040