Miércoles 6 de Diciembre de 2017

INTA arribó a sus 61 años de trayectoria

El Ing. Héctor Carta destacó la importancia del Instituto, ligado desde sus comienzos a los productores rurales.

Aniversario

El Ing. Carta fue reconocido por sus más de treinta años trabajando en el INTA.

El pasado lunes 4 de diciembre, el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA), arribó a sus 61 años de vida institucional, instancia que encuentra al mismo en un proceso de reestructuración, pero al mismo tiempo en una firme relación con el sector productivo nacional.

“Este organismo surge en 1956, en un momento en el que el gobierno de esa época buscó dinamizar el sector”, subrayó el Ing. Héctor Carta, de la unidad local del Instituto.

“El 4 de diciembre de 1956 por ley 21.680, comienza a funcionar la institución más importante con que cuenta la Argentina dentro del sector agropecuario nacional, trascendiendo ampliamente sus fronteras y considerada ejemplo a nivel internacional en lo que hace a su estructura y forma de trabajar.

El INTA reunió y reúne en su estructura a la investigación y extensión agropecuaria bajo un mismo paraguas, algo que en pocas partes del mundo existe. Esta integración interna le da una fuerza intra e inter institucional muy grande”, agregó el especialista.

En el mismo plano, indicó que en la actualidad, a lo largo y ancho de nuestro basto país, “el INTA se encuentra presente, trabajando con los agricultores de subsistencias, hasta con los grandes productores, es decir, la institución no deja a nadie de lado y brega permanentemente por el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad y el país como un todo”. “La estructura actual del INTA involucra a 15 Centros regionales, 6  Centros de investigación, 52 Estaciones experimentales, 22 Institutos y más de 400 Agencias de extensión Rural”, señaló asimismo nuestro interlocutor, poniendo de manifiesto que “en la definición de sus líneas de acción, además de participar todo su personal, colaboran más de 2.000 representantes públicos y privados, organización de productores, gobiernos provinciales, entidades del sector y universidades, que funcionan como consejeros y ejercen un control social sobre la institución”.

“No solo se trabaja en líneas concretas de la producción primaria, sino que también se lo hace en otros aspectos. El valor agregado y poder colaborar en mejorar la calidad de vida, es otro aspecto que podríamos resaltar”, enfatizó, mencionando también que “en competitividad agrícola, se destacan tecnologías que son exportadas y tienen proyección en el mundo, como el silo bolsa, siembra directa, agricultura por ambiente y de precisión, bioinsumos, etc.”.

Finalmente, Carta señaló en estos 61 años, “los cambios han sido notables, y en este contexto solamente las Instituciones que se consolidan con su trabajo persisten en el tiempo.

El INTA no solos ha sabido adaptarse a los cambios, sino que ha propuesto constantemente tecnologías innovadoras”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012