Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Disertó en nuestra ciudad la Lic. Nancy Bustamante

La Coordinadora Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, definió que "la sexualidad es sólo una de las múltiples diversidades que existen actualmente".

Disertación

La Lic. Nancy Bustamante junto a Fernando Ciccaelli.

Disertación

La Lic. Nancy Bustamante.

Como se anticipara en nuestra anterior edición, el Centro de Articulación de 9 de Julio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó adelante ayer en su sede de calle Robbio 380 una capacitación abierta sobre diversidad sexual.

La lucha de las organizaciones de la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, travestis, transgénero e intersex), logró poner en agenda la necesidad de equiparar y reconocer derechos para la construcción de una sociedad más igualitaria. En este sentido, la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género y la firma del Decreto de Reconocimiento Igualitario, son claro ejemplo de un Estado que promueve cambios sociales que tiendan a la inclusión desde la diversidad.

Este marco legal significa el reconocimiento de prácticas que existen de hecho pero que necesitaban la decisión política de un gobierno para seguir construyendo una sociedad más democrática e igualitaria.

En este camino, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó la Coordinación Nacional de Diversidad Sexual para promover políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Más allá de lo establecido por las leyes, la meta es generar un cambio cultural que deje atrás conductas discriminatorias.

La Coordinadora Nacional de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Nancy Bustamante, en diálogo previo con los medios de prensa, manifestó que a través del organismo que encabeza "se inició un camino para apoyar los cambios culturales, contemplando la Ley de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Fertilización Asistida".

"Si bien esto es muy importante, debe ir acompañado de un cambio cultural que permita la verdadera inclusión de todas las personas de la diversidad sexual", agregó, destacando en este sentido la creación de un material de capacitación que lleva por título "De la Ley a la práctica" y que refleja las distintas acciones que pueden llevarse adelante para lograr este objetivo en los distintos puntos del país a los que va llegando la capacitación.

"La intención primaria es la de capacitar a los distintos centros que posee distribuidos el Ministerio en el territorio nacional, de manera tal que el personal que se desempeña en los mismos incluya la perspectiva de género en el desarrollo de sus tareas", apuntó Bustamante, marcando que precisamente a ello se apuntó la tarea realizada en nuestra ciudad con integrantes del Centro de Articulación, organismos del Estado y organizaciones civiles.

"Estas personas han tenido una historia de exclusión y discriminación, y esto debe ser cambiado y modificado, entendiendo que la sexualidad es sólo una de las múltiples diversidades que existen actualmente", señaló asimismo, al destacar la acción de la Presidenta de la Nación en este sentido, "proponiendo una verdadera ampliación de derechos, de manera que los mismos lleguen a todas las personas y especialmente a quienes antes no podían gozar de ellos".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035