Sábado 11 de Marzo de 2017
TRAS LA MOVILIZACION DE LAS CENTRALES OBRERAS
Desde la UOM se hace autocrítica, pero se reclama un “pacto social”
Así lo definió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de 9 de Julio, Roberto Oscar Cambello.
Roberto Cambello
El dirigente gremial hizo un crítico análisis de la ciudad.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de 9 de Julio, Roberto Oscar Cambello, quien participó días atrás del acto de movilización de las centrales obreras desarrollado contra las políticas del Gobierno Nacional, instancia que estuvo marcada por fuertes reclamos de los trabajadores, incidentes y polémica, trazó su análisis de esta situación.
“Nuestra delegación concurrió junto a otras de la zona Oeste, conformando una columna de aproximadamente 10 cuadras, se vio realmente sorprendida por la multitudinaria concurrencia que participó del acto, que superó las 350.00 personas, que tenían como eje común el malestar y la bronca contra las políticas nacionales”, evaluó inicialmente el dirigente metalúrgico.
“La diferencia con las movilizaciones que se realizaban en otros tiempos se observó en que el escenario no se encontraba vallado, y por ende podía ingresar al mismo, lo que en cierta forma fue el detonante de los incidentes que se registraron después, sin medirse las consecuencias que podrían haberse dado por la concurrencia de gente y el lugar, de difícil desconcentración”, consideró, marcando que desde el punto de vista de la organización, “este acto fue un verdadero fracaso”.
En el mismo sentido consideró que esto también impidió el normal desarrollo de los discursos de los dirigentes, no obstante que consideró que esta situación “debe llevarnos a los dirigentes a la reflexión y a efectuar un mea culpa de las responsabilidades de cada uno”.
“El contexto que se vive es sumamente complejo”, remarcó asimismo nuestro interlocutor, ejemplificando sobre ello la preocupación que generan “los 400 ó 500 despidos semanales que sufre el sector industrial como consecuencia de la apertura de la importación y el impacto inflacionario”.
“PACTO SOCIAL”
Cambello instó a promover un “pacto social” que propicie la unidad de los distintos sectores y pueda facilitar la solución de los diferentes conflictos gremiales, para comenzar a reactivar la economía y el empleo.
“El Gobierno Nacional deberá volver a convocar a todos los sectores y lograr los acuerdos necesarios para facilitar la recuperación del salario y del empleo”, subrayó, reconociendo nuevamente que si bien “hubo un fracaso gremial del que nos hacemos cargo, también hubo un total desacierto de la clase política a lo largo de las últimas décadas”.
Finalmente, en tanto, confió en la posibilidad de diálogo con el Gobierno Nacional, “que es la única alternativa que se puede barajar para salir de esta situación”.
Noticias Relacionadas