Viernes 2 de Agosto de 2013

"La lucha es mostrar que hay evidencias sobre un sistema que no es sustentable"

El Ing. Agrónomo Javier Souza Casadinho, quien trabaja sobre el tema desde hace 23 años, disertó en nuestra ciudad.

Disertación

Importante problemática trató el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, presentado a través de Solidaridad Ciudadana.

Disertación

Importante problemática trató el Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, presentado a través de Solidaridad Ciudadana.

Con la organización de la ONG SOLCIMA ( Solidaridad Ciudadana por el Medio Ambiente) de 9 de Julio, se desarrolló en la noche de ayer, y en el Salón Blanco Municipal de nuestra ciudad la primera de dos jornadas sobre salud y agroecología, la que tuvo como disertante al Ing. Agrónomo Javier Souza Casadinho, quien trabaja sobre el tema desde hace 23 años.

Previamente al desarrollo de la charla, el destacado disertante mantuvo un interesante diálogo con los medios de prensa acerca de la problemática del uso de agroquímicos y su impacto en la salud.

"Mis primeras experiencias se desarrollaron sobre el impacto del uso de agroquímicos en la producción de hortalizas, un cultivo típico de la zona en la que resido, en tanto que posteriormente me fui extendiendo a todo el país, tratando de realizar tareas de capacitación, sensibilización y educación en distintas regiones, pero fundamentalmente en Misiones, zona en la que se utilizan en la producción de tabaco; y en las regiones donde se producen cereales y oleaginosas, como es el caso de 9 de Julio", definió el especialista.

Souza definió su tarea como "la necesidad de investigar qué es lo que sucede, quiénes son los afectados, cuáles son los plaguicidas más frecuentes; analizando la problemática y sensibilizándonos con ella".

Respecto de la situación puntual en distritos como 9 de Julio, el disertante indicó que ante la práctica intensiva de monocultivos, "se ha dado un incremento preocupante en la utilización de agrotóxicos, lo que a su vez nos marca que el sistema productivo requiere cambios y cada vez necesita de mayor energía; en razón de que también es cada vez mayor la población expuesta a distintos riesgos en su salud".

"Esto ha determinado la instrumentación de restricciones que van variando de acuerdo a la legislación de distintos distritos, lo que se traduce como una expresión de la lucha que las comunidades vienen haciendo; lo que va acompañado por una tarea de búsqueda y promoción de alternativas de producción ecológicas, como venimos haciendo en Luján o Cañuelas, saliendo de las producciones tradicionales de alta utilización de insumos, orientándonos a producciones ecológicas basadas fundamentalmente en la diversidad biológica", delineó paralelamente.

Finalmente, respecto de las dificultades que impone la concientización al respecto, el especialista señaló que el primer paso fue el de "mostrar evidencias" sobre la peligrosidad del uso de agrotóxicos, mientras que ahora el eje se ha trasladado "hacia el qué hacer al respecto".

"Si bien estos productos sostienen a la producción agraria y sería imposible pensarla sin ellos, la lucha es mostrar que hay evidencias sobre un sistema que no es sustentable y que hace agua por todas partes", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041