Lunes 1 de Abril de 2013

Excelente respuesta de público a la presentación del Lic. Gabriel Rolón

El destacado psicoanalista compartió una amena charla con los medios antes de la puesta en escena de “Entrevista Abierta”.

En la noche del pasado viernes, el Lic. Gabriel Rolón se presentó en el Teatro Rossini de nuestra ciudad con "Entrevista abierta" un encuentro en el que el ingrediente principal es el psicoanálisis mixturado por la figura del terapeuta. No se trata de una terapia grupal, sino de algo parecido a una reflexión, donde a lo largo de casi dos horas, los espectadores, que colmaron la sala, pudieron pensar sobre temas complejos.

El psicoanalista, músico y escritor -conocido por mucha gente por su participación en el programa de Alejandro Dolina y también por sus libros "Historias de diván" (que ahora llega a la TV), "Palabras cruzadas" y "Los Padecientes"- plantea en esta propuesta casos reales, contando por supuesto con el consentimiento de los pacientes para relatarlos.

Previamente a la disertación, Rolón ofreció una rueda de prensa en el Hotel Cla Lauquen, donde compartió un interesante y ameno diálogo con los periodistas.

"Este espectáculo está armado de una manera espontánea, teniendo en cuenta los gustos e intereses del público, aunque sí traemos el andamiaje de cosas que hemos preparado a lo largo de todos estos años; en mi caso la psicología y de quienes me acompañan la actuación, el tratamiento de la imagen y el sonido; con lo que luego solamente tratamos de disfrutar siguiendo la noche, siguiendo charlas que van desde un lado a otro, sin ningún tipo de similitud entre una charla y otra".

"Cada situación particular tiene algo interesante que aportar abriendo juego a tópicos como el amor, los celos, el duelo, la infidelidad, la culpa, los amores patológicos, la angustia, los miedos, la sexualidad puesta en duda, los lazos familiares, la pareja, las adicciones, el tiempo como pérdida y la soledad. También se abordan temas como la superación, el saber que es posible cambiar el orden de las cosas y mejorar", ejemplificó el orador.

En tanto, consideró como una de sus virtudes la facilidad de "diagnosticar" desde dónde lo conoce el público por la forma en que se dirige hacia él.

"Cuando alguien me dice Licenciado, seguramente me escuchaba con Elizabeth Vernaci o en Resumen de los Medios; si me llaman Rolón es muy probable que haya sido oyente de Dolina; si me dicen Rolete indefectiblemente se trata de un oyente de la Rock & Pop, mientras que ahora me suelen llamar Gabriel, y seguramente esto viene de las entrevistas que hemos hecho con Alejandro Fantino, que es uno de mis mejores amigos y a quien conozco desde hace más de 30 años; y esto ayuda a que yo descifre con qué códigos esa persona está prefiriendo que yo le hable".

"HISTORIAS DE DIVAN" EN LA TV Y SUS LIBROS

En otro pasaje de la charla, Rolón abordó lo que será, a partir de los próximos días, la puesta en pantalla de su libro "Historias de Diván", considerando que esto habrá de ser "un nuevo paso" para su obra, de manera que la misma habrá de masificarse; no obstante que marcó como su favorito a "Los Padecientes" y "Palabras Cruzadas", "con los que entré pidiendo permiso para establecer una temática para hablar del dolor y demostrar la intimidad de un análisis".

"Ahora va a salir la edición aumentada de "Historias de Diván", a partir de lo que se me ha permitido corregir y revisar a partir de la experiencia anterior. No estaba del todo conforme y siempre había tenido la intención de rehacerlo", agregó.

SU LLEGADA A LOS JOVENES

Finalmente, consideró que su llegada a los jóvenes "se relaciona directamente con los temas tratados, el amor, el desengaño, la pasión, la infidelidad y otras cuestiones que por allí movilizan más a aquellos que están en etapas de ebulliciones y miedos, en una incertidumbre permanente entre lo que desea y lo que puede; en lo que seguramente los temas les impactan especialmente".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038