Sábado 27 de Julio de 2013

Se realizarán dos importantes conferencias sobre agrotóxicos

A través de Solidaridad Ciudadana.

Solidaridad Ciudadana

Ricardo Luna, Martín Guaragna y Marcelo Monforte en conferencia de prensa.

En la jornada de ayer, en conferencia de prensa, los integrantes de la organización Solidaridad Ciudadana, Arq. Ricardo Luna, Miguel Longarini, Martín Guaragna y Marcelo Monforte se refirieron al tema del uso de los agroquímicos en el Partido y especialmente la realización de dos conferencias en el salón Blanco Municipal, una, el jueves 1ro. de agosto, a las 20 hs. sobre Salud y Agroecología destinadas al público en general, y el viernes 2 de agosto, a las 10 hs. para los alumnos como "Guardianes del Medio Ambiente en su ciudad", ambas a cargo del Ing. Agr. Osvaldo Javier Souza Casadinho.

El Arq. Luna explicó "este trabajo es una continuación de una presentación que realizaron alumnos de la Escuela Nro. 7 (ex Comercio), en referencia el al problema de los agrotóxicos en Nueve de Julio. Ellos hicieron el trabajo asesorados por profesores y profesionales de primera línea, sobre una conferencia que se llamaba "Guardianes del Medio Ambiente en su ciudad". Lamentablemente, ese trabajo concienzudo, hecho con responsabilidad no fue correspondido de la misma manera por el H. Concejo Deliberante, que lo presentaron para que fuera tratado como una modificación la ordenanza o por lo menos discutida y durmió hasta el día de hoy".

"Lo que estamos tratando de hacer", continuó, "desde Solidaridad Ciudadana, es revivir este proyecto y darle todo lo necesario para que el poder político se dé cuenta de la necesidad de lo que es problema del medio ambiente para todos los ciudadanos, especialmente, para los de Nueve de Julio. Quiero resaltar que Solidaridad Ciudadana empezó el 26 de agosto de 2009, con el lema "Lucha abandonada, lucha perdida", esto lo seguimos manteniendo a pesar de no ser un gran grupo pero si somos concientes de esta responsabilidad".

Martín Guaragna delineó que "empezamos con un trabajo de concientización en las escuelas, cuando se realizó la sesión del Concejo Estudiantil, Concejales por un día, salió la oportunidad de presentar un proyecto porque en las zonas cercanas a los pueblos rurales y a 9 de Julio, estaban siendo fumigadas y tenían algunos problemas de salud. Y trabajaron y mucho, asesorados por la Dra. Gómez que en una oportunidad vino y leyó el proyecto. Este proyecto está en el HCD es un proyecto muy superador respecto de los otros que hay en ciudades vecinas y que ya han sido aprobados. Reflotar esto, nos parece muy importante. Ahora traemos un ingeniero agrónomo que también va a hablar de agrotóxicos. Esperamos que se acerque la comunidad, las entidades intermedias preocupadas por este tema y que son partícipes como las entidades agrarias y vean que nuestra lucha no es en contra de nadie sino a favor de una agrucultura sustentable y sostenible, no vamos en contra de la tecnología, ni en los beneficios económicas de nadie. Queremos conservar la tierra, el suelo, evitar los problemas de salud, desertificación que es uno de los más graves que tenemos en la provincia de Buenos Aires por la no rotación de los cultivos y la exagerada cantidad de agrotóxicos que se echan. De a poquito va entrando la semilla que plantó este grupo en el año 2009. Desde la escuela hemos hecho otros trabajos porque estamos preocupados, en la última feria de ciencias hubo casi 30 proyectos sobre el problema de agrotóxicos llevado por los chicos. Seguimos luchando para concientizar y para erradicar los agrotóxicos y volver a una agricultura sana y responsable".

Las modificaciones propuestas por los alumnos oportunamente y basados en la Ley provincial 11.723, eran delimitar una zona de 5.000 metros para la aplicación aérea (hoy 2.000), marcar claramente los radios rural, perirural, semirural, urbano, suburbano y periurbano; marca con grado de toxicidad los diferentes productos y la creación de centros de capacitación para los aplicadores para prevenir lesiones provocadas por las sustancias en contacto con la piel; el uso de recetas sanitarias realizadas por los ingenieros agrónomos; los controles de máquinas dentro de la ciudad –deben estar desarmadas-, disposición de bidones de estas sustancias.

La respuesta del HCD fue "que no se iba a tratar porque no lo consideraban pertinente. Cuando se presentó en este proyecto no había ordenanza vigente, y se puso la actual que es mucho más benévola, con las zonas y la protección de fumigación es de 200 metros nada más. Hubo casos de afectados en las escuelas rurales y que no se conocieron porque desde la Dirección de Medio Ambiente no sabían a donde dirigirse", remarcó Miguel Longarini.

 

Osvaldo Javier Souza Casadinho

Es Ingeniero Agrónomo; Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica. Docente de Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires. • Experto sobre la utilización de plaguicidas y riegos asociados. • Coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas de América Latina (RAP-AL) y Centro de Estudios Sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina (CETAAR). • Miembro del Comité Nacional de seguimiento del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Mayo de 2004 continuando en la actualidad. • Miembro del comité de planificación de Pesticide Action Network. PAN international • Miembro del Movimiento agroecológico de América Latina Maela

Autor del Libro: • Cultivos Transgénicos: Impacto en la estructura agraria y en la alimentación. CETAAR - Red de Acción en plaguicidas de América Latina.

Autor de los ensayos: •Transgénicos: ¿Una segunda revolución industrial?, por Javier Souza Casadinho, CETAAR; • Argentina: la insustentabilidad del cultivo de soja. Red por una América Latina Libre de Transgénicos; • La situación de la apicultura y su relación con la utilización de plaguicidas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012