Viernes 8 de Julio de 2016
Quien tenga telescopio no debe perderse la oportunidad de ver el más lindo de los planetas, debido a los anillos que lo rodean. En el dibujo tomamos como referencia el día 8 de julio a las 19.00 horas; si observamos más tarde o días después, los objetos se habrán movido hacia la izquierda y hacia arriba. Miremos a simple vista hacia el este y veremos, a mitad de camino entre el horizonte y el cenit (punto situado sobre nuestras cabezas), el objeto más brillante en la zona: se trata del planeta Marte.
El objeto que está más abajo es el planeta Saturno y cerca de él, un poco más alta, como se ve en el dibujo, veremos una estrella con un brillo parecido al de Saturno; su nombre es Antares y es la estrella más brillante de la constelación Scorpius, el Escorpión.
Otro día hablaremos de esta constelación. Marte se encuentra en estos días a unos noventa millones de kilómetros y Saturno a unos mil trescientos cincuenta millones de kilómetros.
Como Saturno tarda 29 años en dar una vuelta al Sol, se moverá muy poco entre las estrellas con el pasar del tiempo; Marte, en cambio, como tarda menos de dos años en dar la vuelta al Sol, lo veremos moverse entre las estrellas, acercándose a Antares.
El 25 de agosto veremos a Marte entre esta estrella y Saturno. No se pierdan de ver a Saturno con telescopio.
Asociación Astronómica “Amigos del Espacio”.