Miércoles 24 de Julio de 2013

Tenemos que instalar en el HCD el problema del déficit de vivienda que tienen 3500 familias nuevejulienses

Lo señaló el Dr. Horacio Delgado, precandidato en primer lugar por la lista 2 "Celeste y Blanca K" del Frente para la Victoria en las PASO.

Elecciones 2013

Viviendas que se construyen en Quiroga en avanzado estado de construcción.

Elecciones 2013

Horacio Delgado delineó su propuesta.

En el marco de los preparativos de las distintas agrupaciones con vistas a las elecciones Primarias Abiertas del venidero 11 de agosto, el Dr. Horacio Delgado, precandidato a concejal en primer término por la listas Nro. 2 Celeste y Blanca K del Frente para la Victoria, realizó declaraciones en las que trazó los lineamientos del trabajo que se lleva adelante desde ese sector, que acompaña en el orden nacional a la precandidatura de Martín Insaurralde como diputado nacional. 

Consultado acerca de las motivaciones por las cuales el ciudadano debe tener para elegir la Lista 2 del FpV K, Delgado dijo “nosotros para llegar a los motivos que entusiasmen y seduzcan al vecino para que nos voten, queremos decir que llegamos a una lista integrada por distintas agrupaciones y partidos políticos que se sienten identificados con el proyecto nacional, el cual nosotros estamos y creemos que debe continuar en el tiempo para que sigan llegando las soluciones a los argentinos y, por ende a los nuevejulienses y que nos ha permitido crecer de manera sostenida, es el que nos ha permitido recuperar las PyMes de las tantas que se habían cerrado en la década de los 90, ha permitido recibir los derechos que hasta ahora estaban limitados, que ha permitido que Argentino sea la política la que establezca las prioridades que se deben adoptar y no las recetas mágicas que venían impuestas de determinados organismos y que queremos implementar. Esta es un oportunidad clave para los nuevejulienses ya que tienen que decidir su voto sin pensar quién tiene que administrar, el gobierno está divido en dos partes, por un lado el Ejecutivo municipal que continúa, no está en juego y es el que administra, y por otro lado el Concejo Deliberante que renueva la mitad de sus bancas, y que es el otro poder que gobierna, donde creemos que se tiene que establecer la discusión para solucionar los graves problemas que tiene Nueve de Julio”. 

“Lo que vemos es que en el HCD se discute por largas horas en estos tiempos en las sesiones y poco se resuelve con los proyectos presentados respecto de los problemas, como son la escasez de vivienda, el déficit de vivienda única que tienen muchas familias. Hay 3500 familias que no la tienen. Vemos con mucha preocupación el tema de la inseguridad que afecta a muchos vecinos, inseguridad que afecta la vida y los bienes materiales, jaqueados por los delincuentes que transitan nuestra ciudad. Por otro lado el tema del tránsito en la ciudad, que termina en accidentes permanentes y que se pueden prevenir y/o evitar. También la falta de obras en ciertos barrios y pueblos y que tienen que ver con la planificación del Presupuesto y como se decide ejecutar, como se decide planificar para lo cual es necesario hacer una planificación estratégica donde se tenga en cuenta el desarrollo de 9 de Julio, y desde el el HCD debemos apuntalar lo que se venimos haciendo desde la Fundación Trascendiendo que es el desarrollo productivo para Nueve de Julio, y además de vincular con las empresas con los distintos programas que tienen los ministerios es el momento de pensar en una planificación estratégica a largo plazo, donde se incluyan a las localidades del Partido de manera que se puedan ver desarrolladas, generando empleo genuino y las familias se puedan quedar en el lugar donde viven”. 

Sobre el tema de viviendas, remarco el precandidato de la Lista 2, que “creemos que se debe instalar el tema en el HCD, ya que en estos años poco y nada se ha hecho, podemos dar muestra de un granito de arena con las gestiones lograda para la construcción de las 20 viviendas de Quiroga que se encuentran en 82% de su construcción y estamos esperando la entrega del último certificado para finalizarlas, donde estamos llamando a los vecinos de Quiroga a inscribirse ya que han quedado 8 vacantes del listado original. Esta inscripción se debe realizar en la Cooperativa Eléctrica de la localidad, luego se hará el relevamiento correspondiente para ver si reúnen los requisitos y se determinará por sorteo a los beneficiarios. Por otro lado, recibimos con mucha alegría, que la semana pasada se depositó en la cuenta bancaria de la Cooperativa Mano Amiga, el anticipo financiero que es el dinero para la construcción de 10 viviendas. Cabe aclarar que la Coop. Mano Amiga, está integrada por 10 familias que se conformaron y primero consiguieron los terrenos y luego les faltaba el dinero, por eso los acompañamos hasta el Instituto de la Vivienda y allí recibieron el compromiso para financiar las 10 viviendas, por los cual en los próximos días estarán abriendo los cimientos. Y por último, el Grupo Esperanza, que siguiendo el ejemplo del grupo integrante de Mano Amigo, se conformaron; son 10 familias con hijos con discapacidad motora y allí también conseguimos que el dinero baje del Instituto de la Vivienda para financiar esta obra. Aquí no lo administran los mismos vecinos sino que se bajaron a través de la Municipalidad. El anticipo lo recibieron en febrero y viene muy lenta y retardada la obra que viene llevando adelante la Municipalidad a través de la Dirección de Obras. Y lo vemos con preocupación porque se debería haber puesto más énfasis en la realización de estas viviendas ya que se trata de familias con  hijos con discapacidad, donde a una familia normal le cuesta llevar adelante la vida, mucho más a aquellos que tienen estas problemáticas”.

“Creemos que estos ejemplos se pueden replicar en el resto del Partido  y agrupar a otras familias para trabajar de la misma manera, pero además desde el Concejo queremos trabajar en un programa de tierras urbanas, donde se debe destinar un porcentaje del Presupuesto anualmente que no debería ser inferior al 10% del mismo, de manera que todos los años se puedan incorporar tierras urbanas para aquellas familias que no pueden acceder al terreno propio y una parte de los mismos, destinarlos a planes de vivienda haciendo convenios con el Instituto de la Vivienda o el Ministerio de Planificación, para conseguir los recursos y así financiarlos. Son 3500 familias con déficit de vivienda, seguramente no lo vamos a resolver ni en un año ni en dos, pero tenemos que diseñar un plan con objetivos claros donde la sociedad y los vecinos tengan confianza que en el tiempo van a tener resuelto su problema”. 

Finalmente, Delgado subrayó, “por otro lado, seguir trabajando con el único que hasta ahora les ha dado respuesta a los nuevejulineses, que es el PRO.CRE.AR., hay 174 viviendas que se están construyendo en el Partido de Nueve de Julio, financiadas por este programa. Reciben el préstamo los que han sido sorteados, contratan a su arquitecto, al constructor y hoy están a la altura de los dinteles, otros techando. Este programa llega a las localidades, están construyéndose dos en Dudignac, una en Patricios y proximanente van a comenzar una en El Provincia y dos en Quiroga. Y seguir gestionando desde el HCD para que las familias que no tienen terreno, como lo logramos con las 183 viviendas que se van construir a los costados de la Estación de La Trocha, donde ya el HCD y la Municipalidad, realizaron la readecuación de declaración de zona urbana, y luego de la licitación y la construcción, van a salir a sorteo, donde serán adjudicadas a personas que se anotaron en el PRO.CRE.AR. y no tienen terrenos”. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040