Sábado 20 de Julio de 2013

Reclamos de transportistas: basta de quedarse con nuestro dinero

Publicación pedida por Cooperativa de Provisión de Insumos y Servicios para Transportistas de Bragado Limitada.

Transportistas

Reclaman por las tarifas.

Transportistas

Reclaman por las tarifas.

Hoy tenemos un conflicto en el cual la sociedad de Bragado no es ajena, trataremos de explicarlo de la manera más sencilla posible.

La Bragadense, una de las empresas en conflicto, mantiene desde hace mucho tiempo una relación comercial importante, donde nosotros durante ese tiempo sufrimos una presión sofocante de parte de la misma.

Durante la época de cosecha nos piden que le brindemos una cantidad muy importante de camiones para cumplir con sus clientes Ej.: 25 unidades en Comodoro Py, 35/40 unidades en Bragado, 15 unidades en Rawson para llenar sus silos (aprox. 40.000TN.) además de camiones que del campo van directo a puerto (la mayoría son solicitados de la COOPERATIVA por mejor estado y reglamentación para circular). Hasta ahí somos socios como dicen ellos, pasando esos 45 días de trabajo se rompe la sociedad y pasamos de una a ser esclavo de una situación de poder que todos los días te la recuerdan.

A partir de ese momento nos llaman y nos comunican (no se discute) que tienen 10.000TN pero el precio es 15 o 20 % menos, así somos rehenes y aceptamos para poder llevar un peso a nuestra casa.

Esta extorsión se realiza de la siguiente manera, Ej.: para emitir una Carta de Porte la empresa debe solicitar un CTG (Código de Traslado de Granos) el mismo lo emite la AFIP, cargando los datos de origen y destino, aparece los KM Y TARIFA (la misma no puede variar desde -5% a + 15%).

De esta manera el transporte tributa por una tarifa y cobra otra, 20% menos aproximadamente o cuando piden el CTG ponen en origen zona rural y de esa manera ponen menos KM, Ej.: 80KM a Junín (ACA), 57KM a Chacabuco (La Bragadense). Otra de las maneras es la famosa nota de crédito o débito, o sea se cobra por un lado y se devuelve por otro. Así funciona la Cámara de Transporte de Bragado.

Todo lo mencionado hasta aquí la COOPERATIVA posee documentación para presentar ante quien corresponda.

El punto más conflictivo es el porcentaje de carga que exige la COOPERATIVA, nuestra empresa necesita al menos una devolución de un 80% del servicio prestado, jamás se solicito el 80% de trabajo de Bragado (eso fue una picardía de la Bragadense en fiscalía, donde se presentó con un abogado y nosotros fuimos demasiados inocentes a una mesa de diálogo que no funcionó como tal.

Exigiremos un porcentaje de carga porque de lo contrario serían otros los que trabajarán, los que se prestan a estos sistemas extorsivos.

Con 4 viajes por mes al Transportista de la Cooperativa le quedan $ 5.000, lo mismo que a un empleado de comercio, vean los riesgos que corremos.

Cabe recordar que el gremio de choferes logró un aumento de 32% y nosotros cobramos un 20% menos de tarifa, marzo 2013.

También sería bueno recordar que el fertilizante que viene de Rosario (sería un viaje de vuelta) abonan aproximadamente un 45% de la tarifa real, ésto para el transportista tiene costo adicional dado que la carga tiene un valor de 4 veces superior al de la soja.

Para terminar queremos decir que lo mismo que solicitamos hoy, se viene realizando desde hace más de 2 años con la empresa CARGILL sin ningún inconveniente de ambas partes y preguntamos si los acopios en cuestión que dicen que la tarifa la paga el productor; por qué discutimos, será porque no nos llega al bolsillo?

 

 

Cooperativa de Provisión de Insumos y Servicios para Transportistas de Bragado Limitada.

Horacio Raúl Milocco, presidente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040