Viernes 27 de May de 2016

INTA INFORMA

No deje pasar otro invierno y plante su monte forestal

Aproveche las ventajas del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, que otorga material de salicáceas en forma gratuita. Hasta el 15 de junio tiene tiempo para presentar la documentación necesaria para tramitar hasta 10.000 estacas.

- Importancia de la forestación: Provee sombra en verano y reparo en invierno. O leña para un asado. O flores para las abejas.

Los árboles cumplen diversas funciones en nuestro ecosistema que debemos aprovechar. Además de madera podemos obtener muchos productos derivados del monte como frutos, taninos, aceites esenciales y por supuesto aire limpio para nuestro planeta. Asimismo algunos estudios resaltan la importancia de la forestación como mitigador de la deriva de plaguicidas.

- Que especie podemos elegir: En primer lugar depende con que destino queramos forestar. Si es un monte de reparo puede ser una mezcla de especies como es el caso de sauces, álamos y acacia blanca. Si es de adorno o también de sombra en el verano podemos pensar en fresnos y sauces. O de flores vistosas como jacaranda, lapacho, palo borracho que son de climas subtropicales pero con cuidados en los primeros años podemos aclimatarlos en nuestra zona. O frutos secos, tales como nueces, castaños y nogales.

- Sitio de plantación: Depende el destino que se le quiera dar a ese monte. Si es una forestación en macizo como monte de reparo, conviene que sea una loma.

En esa zona el monte va a requerir riego en verano al principio, pero luego nos dará sombra en pocos años. Si es una cortina, conviene que perpendicular a los vientos provenientes del sur que además achica la sombra en verano. Una consulta que siempre recibimos es: podemos plantar en el bajo? La respuesta es depende de lo que uno pretenda de ese monte. Si se quiere sombra rápido, o arboles grandes, se toma la decisión equivocada. Si el suelo tiene limitantes para la agricultura también lo tendrá para la forestación. Se han desarrollado algunos materiales de sauce y eucaliptus que toleran algún nivel de salinidad pero en condiciones de anegamiento prolongado pueden matar a la planta y debemos arrancar de nuevo…

- Preparacion del suelo y plantación: Es una tarea dificultosa pero con el tiempo trae muchas satisfacciones. En primer lugar, lo ideal es hacer un barbecho químico con tiempo (en febrero). En el caso de hoja caduca, la plantación se realiza cuando la planta no tiene hojas y preferentemente luego que hayan pasado los fríos más intensos (agosto). En el caso de las salicáceas que es de rápido crecimiento, se adaptan a una gran variedad de situaciones y son muy rústicas,
se puede plantar estacas (ramas de 40-50 cm), guías (estacas largas de dos m) o barbados (guía enraizada). En el caso de acacia blanca puede plantarse en maceta o a raíz desnuda, lo mismo q fresno y nogal.

En el caso de las especies de hoja perenne, se plantan a principios de noviembre para evitar las heladas tardías. Previo a la plantación deberá marcarse el lugar de modo de poner las plantas en forma ordenada para facilitar las tareas de limpieza posterior. En este momento es fundamental la identificación de  hormigueros y su control para evitar daños mayores. De todos modos, cada 10

-15 días se debe realizar un seguimiento de las hormigas porque siempre que se pone una planta, aparece un hormiguero. En el caso de las liebres, que también resultan una plaga en el momento de establecer una plantación, se recomienda pintar una estaca al lado del plantín con una mezcla de grasa más azufre (en una proporción 3 a 1), cuando el tronco del plantín es leñoso puede pintarse con una mezcla de latex para exteriores y azufre en una proporción 1 litro de latex+100 grs de azufre.

Este tratamiento debe repetirse cada 15 días en el caso de la mezcla de grasa con azufre, queactúa como repelente. También deben controlarse las malezas sea de forma mecánica con pala o sea de forma química es muy importante para lograr el crecimiento de las plantas.

Cuando el árbol crezca serán necesarias las podas de conducción. Para finalizar, está en tratamiento en la Cámara de Diputados, la Ley de incentivo a la forestación, por el cual se otorga un monto no reintegrable a plantación lograda. Sr Productor: recuerde que en el INTA puede encontrar el asesoramiento necesario para establecer su monte forestal. No deje pasar otro invierno y aproveche esta oportunidad.

INTA 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013