Sábado 16 de Julio de 2016

INTA INFORMA

La situación energética nacional

Cuidando los bolsillos y los Recursos Naturales.

Los importantes cambios en el cuadro tarifario de los principales servicios, como  electricidad, gas, agua, etc. han pegado duro en los bolsillos de muchos argentinos. Luego de muchos años de subsidiarlos, el actual gobierno ha decidido no seguir afrontando esa pesada carga fiscal. Nos parece interesante compartir algunas cuestiones de lo que sucede en la Argentina con la matriz energética. Una de las consecuencias que produjo el anterior cuadro tarifario, era un uso irracional de la energía en vastos sectores de la población. Un ejemplo es el incremento significativo de ventas de equipos de  aire acondicionado dado el bajo costo, en especial en Capital Federal y Conurbano de la electricidad.

Es bueno tener un panorama acerca de como es la situación de nuestro sector energético a fin de comprender el problema y tratar de actuar en con responsabilidad. Por ello, compartimos una síntesis de un trabajo reciente de  dos profesionales de la Universidad Nacional de San Martín, Salvador Gil y GautamDutt que nos muestra algunos datos relevantes de la situación nacional que en buena medida tienen actualidad.

Durante la última década, la producción interna de energía no logró satisfacer una demanda creciente y el paísdependió cada vez mayor de importaciones, en particular de gas natural, que es el componente principal de su matriz energética. En 2014 las importaciones de gas fueron el 23 % del consumo interno de ese combustible y su costo influyó marcadamente en la balanza comercial. En este escenario, la alternativa de emplear máseficientemente los recursos energéticos resulta crucial. Al utilizar menos combustible para hacer las mismas actividades, reducimos las emisiones de gas efecto invernadero, preservamos nuestros recursos y disminuimos los gastos de energía de los usuarios.

Algunos datos para tener en cuenta

El gas natural satisface más del 50% de la demanda energética argentina. Aproximadamente en la actualidad el 78% de ese gas es de producción interna y el resto se importa sea por gasoducto de Bolivia o licuado por barco. En la tabla 1  se muestran los destinos del gas natural en la Argentina.

Se observa que el 34% del gas consumido se utiliza para generar electricidad. Las centrales mas eficientes son las de ciclo combinado que aprovechan el 55% de la energía del combustible al transformar calor en electricidad.

Uso del gas natural en la Argentina

Generación eléctrica     34%
Viviendas, comercios y oficinas      30.5%
Industria     29%
Transporte (gas natural comprimido)     6.5%
Total    100

Con respecto al destino del gas en las viviendas, comercios y oficinas, podemos ver en detalle en la Tabla 2.

Uso del gas en viviendas, comercios y oficinas %

Calefacción     50
Cocinar     12,5
Agua caliente     25
Pilotos     12.5
Total     100

Se destaca la importancia que tiene el consumo de los pilotos de  artefactos como calefactores, calefones, termotanques. Resultan el equivalente a lo que se destina a cocinar. Los equipos de calefacción domiciliaria aprovechan cerca del 60% de la energía del gas porque el calor generado se disipa por paredes, techo, ventanas, rendijas, etc.

Si se utilizaran tecnologías de aislamiento de viviendas más eficientes que están  disponibles en el país, sería posible evitar casi la mitad de esas pérdidas, lo que significaría el 22% del consumo actual, equivalente a la fracción de gas que se importa.

Una de las cuestiones importantes entonces es el aislamiento térmicos de los ambientes calefaccionados. En síntesis, la situación del sector energético llevará tiempo acomodarlo.

Desde el punto de vista del usuario, los caminos a seguir son varios. Desde la participación en las Asociaciones de Consumidores para su defensa, como también un comportamiento responsable como consumidor de un recurso natural que no es renovable. Para ello es necesario estar informado y concientizado sobre cómo utilizar las tecnologías disponibles para evitar consumos innecesarios.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043