Lunes 7 de Marzo de 2016

ASTRONOMÍA

Viajar a través del tiempo

¿Quiere usted viajar a través del tiempo? Nada más fácil. Vaya al aeropuerto, tome un avión y haga un vuelo de ocho horas a 960 kilómetros por hora y ya está.

Al terminar el vuelo habrá envejecido menos que los que lo despidieron en Ezeiza. ¿Cuánto? Diez nanosegundos (nano=milmillo-nésima ava parte). ¿Le parece que rejuveneció muy poco?

Pues haga usted un viaje de ida y vuelta a la estrella Vega (a 25 años luz de distancia) a una velocidad de 275.000 kilómetros por segundo. Cuando vuelva verá que sus amigos envejecieron 55 años y usted solamente 22. Usted viajó al futuro. ¿Vio qué fácil es viajar a través del tiempo?

La única dificultad estriba en viajar a altas velocidades, para que al volver de un viaje, nuestros cambios sean notorios. ¿Todo esto es solamente fantasía? Algunos científicos creen que es posible. Hablan de aprovechar el enorme campo gravitatorio de los agujeros negros o de una estrella de neutrones para poder viajar a gran velocidad; hablan de “agujeros de gusano”, que son como atajos que pueden conectar regiones distantes en el espacio tiempo y hablan de aprovechar la teoría de las cuerdas (propuesta por Juan Martín Maldacena, científico argentino) cuya existencia todavía no está confirmada. Pero lo cierto es que muchas veces la ciencia fue más lejos que la imaginación, de modo que lo que ahora creemos fantasía algún día puede ser realidad.

La paradoja del abuelo. Suponga que usted viaja al pasado y encuentra a su abuelo cuando éste era aún joven y por accidente usted lo mata. En ese caso su padre nunca hubiera nacido y por lo tanto usted tampoco. Pero si usted nunca existió ¿cómo pudo viajar en el tiempo y matar a su abuelo? Los científicos han encontrado diferentes respuestas a esta paradoja. Una dice que quien viaja al pasado es incapaz de actuar interfiriendo en los hechos. El viajero vería cómo suceden las cosas pero no podría interactuar creando una paradoja. Usted podría invitar a su abuelo a cenar pero estaría físicamente impedido de causar su muerte.

Otra respuesta a la paradoja consiste en la teoría de los universos paralelos. En este caso, usted podría matar a su abuelo, lo cual dejaría a usted en un mundo con su abuelo muerto, pero en el universo paralelo, con un abuelo que dio vida a su madre y permitió que usted naciera, también sigue existiendo.

Asociación Astronómica Amigos del Espacio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4297