Miércoles 4 de Noviembre de 2015
En el artículo anterior una niña viajó imaginariamente y en forma instantánea a la estrella Sirio, situada a 9 años luz de distancia y cuando llegó a un planeta del sistema le mostraron la Tierra, no con telescopios sino con sistemas más avanzados. Dando aumento a la imagen, le mostraron a la niña la República Argentina, luego la provincia de Buenos Aires, luego se vio 9 de Julio y por último el patio de la casa de la niña, donde se veían dos personas mayores y una beba.
-Esa sos vos, Eugenia, acompañada por tus padres- dijo amablemente el ser que los había recibido.
Eugenia reconoció que era ella misma, pero cuando era muy pequeña, cosa que le costaba creer, dado que ahora tiene once años de edad. ¿Cómo podía explicar lo que estaba viendo?
Para facilitar la explicación hagamos las cosas al revés: miremos desde la Tierra a Sirio; como esta estrella se encuentra a nueve años luz de distancia, la luz proveniente de Sirio tarda nueve años en llegar a la Tierra y por lo tanto la vemos como era hace nueve años. Lo mismo ocurrirá si hacemos las cosas al revés; si miramos la Tierra desde Sirio la vemos como era hace nueve años. Como Eugenia viajó imaginariamente en forma instantánea hastaSirio, cuando mira la Tierra la ve como era hace nueve años, ella incluida. A los astrónomos esto les resulta de utilidad porque cuando miran a una galaxia que se encuentra a mil millones de años luz de distancia, por ejemplo, la están viendo como era hace mil millones de años; están observando el pasado.
Asociación Astronómica Amigos del Espacio.