Martes 3 de Noviembre de 2015

“JUNTOS A LA PAR”

El A.T. en autismo

Para llevar a cabo un adecuado abordaje psicoterapéutico de un niño con autismo, debemos tener en cuenta a manera de orientación, las siguientes pautas:

- Favorecer entre terapeuta-niño una cualidad de relación basada en el afecto. Es importante saber escuchar, comprender su ritmo diferente de otros. Reconocer qué interacciones son gratificantes para el niño. ¿Cómo es posible mantener con él una relación lúdica? ¿Qué tipo de signos hay que usar en la relación para que ésta sea asimilada y cómo deben manejarse las variables de distancia física y emocional para que ésta sea aceptada por el mismo?

- Evaluar (desde las limitaciones que tiene desde el AT). ¿Por qué objeto se interesa? ¿Qué tipo de relación se establece con ellos? ¿Presenta gestos expresivos de interacción? ¿Busca a otra persona para que le alcance lo que le solicita? ¿Realiza alguna comunicación? ¿Utiliza símbolos? ¿Qué clase?

- Establecer límites en cada situación para que el niño logre ir construyendo lo que se espera de él en cada caso y pueda “anticipar”. ¿Qué situaciones le provocan rabietas u otro tipo de reacción? ¿En qué oportunidades el niño facilita el acercamiento y la interacción?

Es de gran importancia considerar que existe en el niño con autismo una alta dependencia a condiciones contextuales, por lo tanto los contextos deben ser  muy restringidos y estables (sin variable ni cambio).

Muchas de las reacciones de apariencia de causa “endógenas” como las auto agresiones, berrinches, rabietas, son las respuestas a situaciones contextuales
que le resultan displacenteras.

Las iniciativas de relación que existen en la persona con autismo pero se expresan en forma débil, por esto es necesario estar atento para detectar este intento (confeccionar una ficha de observación con detalles minuciosos de las conductas observables).

Para favorecer el desarrollo de intenciones comunicativas la estrategia fundamental es recurrir al procesamiento visual en que los niños con autismo suelen tener más capacidad.

“JUNTOS A LA PAR”
Asociación civil de acompañantes terapéuticos Nuevejulienses.
Contactos: Tel: 2317-15-402050
Mail: [email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas

INTERESANTE CHARLA SE DICTARÁ HOY EN EL MUSEO

Autismo: “El valor de la educación inclusiva”

EN POS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Juntos a la par inicia los talleres "En tus zapatos"

A TRAVES DEL INSTITUTO INDEPENDENCIA

Inscripción para un nuevo curso de Lengua de Señas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044