Martes 29 de Septiembre de 2015
Marlene Wayar, activista trans, realizó una presentación.
Mauricio Martínez Sasso presentó el libro “Media hora antes de la Primavera”.
Alejandra Arosteguy y Marlene Wayar.
Asistentes al envento.
Marcha del Orgullo por las calles de la Ciudad.
Marcha del Orgullo en la Plaza “General Belgrano”.
En el marco del Primer Encuentro Artístico sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, que se desarrolló en nuestra ciudad entre el pasado jueves y ayer lunes, se realizaron diferentes actividades tales como la presentación de un libro, un fogón, distintos talleres, la proyección de un video, un festival y la marcha por el orgullo por las calles de la ciudad, la que coronó un festival de Diversidad Sexual en 9 de Julio.
Dicho encuentro tuvo un carácter pluricultural en el cual se pusieron en debate los cuerpos, la sexualidad y las relaciones micro y macro políticas que convergen en un mismo plano, sosteniéndose en las Leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Antidiscriminatoria que buscan materializarse en los diversos territorios y generar un impacto en los vínculos entre las personas.
En este contexto, en las jornadas del viernes y sábado, en “La Esquina” y en el C.I.C tuvo lugar un taller a cargo de Marlene Wayar, Psicóloga Social (Universidad de Madres de Plaza de Mayo), activista trans, Directora de Futuro Trans, Directora del primer periódico travesti de Latinoamérica, de C.A.B.A.
Wayar, en diálogo con nuestro medio, sostuvo que “muchas veces se van a buscar las voces a la ciudad de Buenos Aires o a los grandes centros urbanos; sin embargo, existe una nueva y sutil conquista, lograr que todo esto suceda aquí”.
“Estas nuevas corporalidades no son nuevas, en realidad, porque están empoderadas para salir y hacer un aporte a la transformación cultural de la que tanto se habla y por la que poco se hace”, remarcó.
Wayar consideró que, Argentina, en medidas de igualdad de género se ha convertido en una “punta de lanza que ha podido replicarse en otros países, sea con la legislación del matrimonio igualitario, identidad de género, el cupo trans laboral; se ha avanzado mucho en las instituciones formales; pero hay una institución primera, la familia, que no debe verse como un campo de batalla”, instando a “lograr la diversidad en todo su sentido”.