Sábado 15 de Junio de 2013

Comenzó el desarrollo de la "1ª Jornada Verde, con los pies en la Tierra"

Interenante charla sobre el impacto de la megamineria.

1ª Jornada

Importante concurrencia participó del inicio de la denominada “Jornada Verde”.

En la jornada de ayer, comenzó a desarrollarse en nuestra ciudad la denominada "1ª Jornada Verde, Con los pies en la tierra", que bajo el lema "cuidarse uno, cuidar al otro, cuidar el medio que habitamos", continuará hoy bajo la organización de "Despertando Conciencias", cuyas responsables son las convecinas Silvia Galvani y Mariel Amestoy y el auspicio de la Dirección de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad 9 de Julio, junto a otras entidades y ONGs.

La primera de las realizaciones tuvo lugar en la tarde de ayer y consistió en la realización de una interesante charla denominada "No a la Mina", a cargo de Maia Costa, integrante de Asamblea Ciudadana, una ONG que lucha contra la megaminería y en defensa de los glaciares, la Cordillera de los Andes, la montañas y los ríos.

"La megaminería, a la cual nos oponemos, es una actividad que contamina, destruye y saquea. Se trata de una industria a gran escala que vuela montañas enteras utilizando miles de toneladas de explosivos por día, los que generan verdaderos cráteres de varios kilómetros de diámetros por miles de metros de profundidad con el objetivo de extraer metales, oro, plata, cobre, zinc, uranio y metales extraños para su utilización en las nuevas tecnologías", explicó la disertante.

Costa advirtió también sobre el impacto de esta actividad en las reservas de agua,"ya que la actividad utiliza más de 150 millones de litros de agua por día en una mina para separar el metal de la roca".

"Para extraer el oro para realizar un solo anillo se estima que se extraen 20 toneladas de roca, lo que además de ser una actividad contaminante, se convierte en un verdadero saqueo que burla las leyes existentes en beneficio de grandes empresas", agregó.

Asimismo consideró que los escasos elementos de resistencia y concientización que pueden instrumentarse son las Asambleas Ciudadanas y charlas que se van realizando en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica, a fin de lograr la oposición a la instalación de nuevas mineras, "ya que las mismas requieren licencia social para poder operar; con lo que el pueblo tiene que votar por sí o por no a las minas, que además deben presentar un informe de impacto ambiental. Los que lamentablemente suelen ser fraudulentos, permitiendo el ingreso de las empresas a cambio de beneficios económicos, con casos muy puntuales como el de Famatina".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031