Martes 14 de Abril de 2015
“Es un grave error conceptual el hecho de que el poder político siempre traslade su responsabilidad hacia la ciudadanía”, señaló Julio Bordone.
Julio Bordone y Héctor Carta relataron hechos delictivos que viven los vecinos a diario.
Los convecinos Julio Bordone y Héctor Carta, integrantes de la ONG “Ciudadanos por la seguridad”, brindaron ayer detalles de su actividad en el marco de una rueda de prensa, marcando su preocupación ante “una nueva sucesión de hechos delictivos en nuestra ciudad, algunos de ellos de verdadera resonancia”.
“Como en ocasiones anteriores, estamos muy preocupados por esta instancia, pero también por la actitud a la que se ven obligados a adoptar aquellos vecinos que no concurren a radicar la denuncia ante un hecho delictivo, ya que consideran que esto es en vano”, señaló inicialmente Julio Bordone, quien evaluó que esta “es una clara muestra de cómo está en la Provincia el nivel institucional en el cual deberíamos estar asentando nuestros principios y creencias de estar en un estado de derecho”.
“Hoy, lamentablemente, en toda la provincia, el accionar de los delincuentes es cada vez más intenso y violento, mientras que las respuestas de quienes deben sancionar estas acciones es cada vez menos sancionatorio, aduciéndose siempre falta de pruebas para condenar a los autores de los hechos”, agregó.
En tanto, Bordone observó ante los periodistas que si bien el día viernes último se desarrolló en el ámbito del municipio local una jornada de seguridad, “siempre se cae en la misma cuestión, como es un número importante de efectivos, de 98.000, lo que además de representar una inversión importante, no se traduce en una situación de protección hacia los ciudadanos”.
Asimismo observó como una cuestión a resolver “la preparación con la que egresan estos efectivos”; en tanto que marcó como un grave error conceptual el hecho de que “el poder político siempre traslade su responsabilidad hacia la ciudadanía”.
“Que seamos comprometidos es una cosa, pero otra muy distinta es que seamos corresponsables de estas cuestiones”, finalizó.
Por su parte, el Ing. Héctor Carta ejemplificó sobre el caso de una vecina que fue víctima de un hecho de robo “y no quiere realizar la denuncia, porque considera que esto es en vano”.
En este sentido, reclamó “mayores acciones y mayor compromiso de los ciudadanos, que deberíamos peticionar más enérgicamente sobre nuestro derecho a la seguridad; con el punto de partida de exigir que las estadísticas sean reales, evitando caer en la Justicia por mano propia”.
CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD
En otro tramo de la rueda de prensa, y consultado sobre si tenía conocimiento de la convocatoria del municipio para conformar un Consejo Municipal de la Seguridad, Julio Bordone dijo desconocer tal instancia, aunque estimó que la misma “podría llegar en los próximos días, evaluando nuestra ONG su participación o no”.
En el mismo plano, instó a todos los precandidatos para las próximas elecciones a “informar a la ciudadanía sobre cuáles son los programas de seguridad y el abordaje de la delincuencia y su relación con el juego y la droga”.