Miércoles 11 de Marzo de 2015

La Mesa Agropecuaria desarrolló su primera reunión del año

Obras hídricas y seguridad dominaron la agenda de conversaciones.

Mesa

El sector ruralista insistió en que falta mucho por hacer en seguridad y obras hídricas.

Mesa

El sector ruralista insistió en que falta mucho por hacer en seguridad y obras hídricas.

Tal como fuera anunciado, en la mañana de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria, primera del presente calendario.  

La misma contó con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, acompañado del Jefe de Gabinete Marcelo Gago, el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, funcionarios del Gabinete Municipal, autoridades policiales, de la Sociedad Rural de 9 de Julio, INTA, y distintas entidades ligadas al sector agropecuario.  

Tras la misma, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, resumió que como temas principales, el encuentro abordó los relacionados a seguridad y caminos rurales.  

“Dialogamos con amplitud acerca de la nueva metodología de funcionamiento de la Patrulla Rural, que depende ahora directamente de la Provincia, ha incorporado recientemente dos nuevos móviles y cada uno de ellos tendrá delimitado el patrullaje por un sector del distrito, regulado y fiscalizado con un GPS y una determinada cantidad de kilómetros a recorrer, pero la realidad es que el suministro de combustible que hace la Provincia es insuficiente, ya que se entregan solamente 1.200 pesos semanales”, comentó; valorizando la intención de cambio, pero criticando “la habitual falta de presupuesto y una diagramación similar de las acciones para los distintos partidos, sin observar las diferencias que se presentan en sus superficies”.  

En otro orden, el dirigente ruralista indicó que se invitó a la Sociedad Rural de 9 de Julio a integrarse a una Mesa de Seguridad Rural, a través de la cual se gestione la posibilidad de que el distrito incorpore un cuarto sector y por ende un nuevo móvil, dada la extensión de su territorio.  

Por otra parte, indicó que se intenta también formar una Mesa de Seguridad Municipal, con la participación de instituciones y vecinos preocupados por esta problemática, con la solicitud de no repetir las experiencias frustradas con los Foros de Seguridad.  

LA SITUACION HIDRICA  

Por otra parte, en relación al análisis realizado sobre la situación hídrica del distrito, Capriroli resumió que se trató la situación de los canales y el caudal de agua proveniente de Córdoba y el Río V, a fin de prevenir situaciones extremas, que por el momento no son preocupantes.  

En tanto, respecto de la situación de El Tejar, el dirigente mencionó que se produjo un inconveniente en la confección del estudio de factibilidad, que iba a estar a cargo de la Provincia, pero que sin embargo se ha enviado la factura de los trabajos al municipio de 9 de Julio.  

“El Intendente Battistella efectuará el reclamo correspondiente y tras ello se podrían ejecutar tres tramos que comenzarían a aportar soluciones en un momento que puede volver a ser crítico cuando comiencen las lluvias”, delineó nuestro interlocutor.  

Asimismo, señaló que se solicitó la reactivación de los trabajos que deben realizarse en un canal de la zona de Santos Unzué, donde no se encuentran respuestas de parte de Hidráulica y el municipio anticipó su decisión de acompañar este reclamo de los productores.  

EL PARO DEL CAMPO  

Finalmente, respecto del paro agropecuario que se puso en marcha desde las 00,00 hs. de hoy y se prolongará por tres días, Capriroli consideró que esta medida de fuerza consistente en el cese de las comercializaciones, y apunta a que el Gobierno “revierta de inmediato las políticas que día a día provocan gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto”.   

“También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados, ya que quedó demostrado el daño que causó a productores y consumidores la implementación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario”, agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043