Martes 13 de Enero de 2015

Cámaras de comercio renuevan críticas a la exigencia del uso de débito electrónico

“Fue diseñada en la época del ‘corralito’ en 2001 para que quienes no podían extraer dinero de los bancos pudieran pagar con el sistema de débito automático”, indicó titular de la Cámara Argentina.

Luego de que la Provincia comenzara a exigir que los comercios de la costa atlántica acepten pagos con tarjeta de débito, desde las cámaras comerciales pidieron “criterio” al aplicar la medida a la que calificaron de “oportunista” y criticaron por no caer con “todo el peso de la ley sobre las distribuidoras mayoristas que evaden impuestos”.

La exigencia de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) responde a una resolución de la Afip (N° 1166/2001), que se basa en un decreto nacional y que se encuentra vigente desde el año 2001. La normativa establece que la obligación de utilizar este medio de cobro electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo, según se desprende de la resolución general de Afip N° 1166/2001, que se basa en un decreto nacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, sostuvo en diálogo con DIB que Arba intenta “acoplarse” a esta normativa nacional por el “fracaso del proyecto de ley provincial” presentado en año pasado en la Legislatura bonaerense y fuertemente resistido por el sector comercial.

Asimismo, explicó que la resolución nacional estaba “en completo desuso” hasta hace unos meses, porque según explicó “fue diseñada en la época del ‘corralito’ en 2001 para que quienes no podían extraer dinero de los bancos pudieran pagar con el sistema de débito automático”.

En tanto, desde la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), su presidente Aladino Benassi, dijo no que no estaba en desacuerdo con la exigencia del Posnet en los comercios, aunque calificó la exigencia de Arba de “oportunista” por estar dirigida sólo a los comercios de la costa. “El problema surge con los negocios que abren para la temporada y luego cierran, está bien incrementar los controles, pero no hay que descuidar la fiscalización sobre las grandes distribuidoras mayoristas”, y en esa línea, pidió “criterio” para aplicar la medida: “Arba deberá tener en cuenta la realidad de cada comercio antes de realizar infracciones”, sostuvo.

POLÉMICA NACIONAL

Cabe señalar que a nivel nacional, la polémica se inició hacia finales del año pasado, luego de que Afip labrara diversas actas de infracción a comercios aplicando la resolución, hasta entonces en desuso. “En esa oportunidad nos reunimos con la autoridades, planteamos nuestra postura y solicitamos que se atenúen las infracciones, al menos hasta que se difunda la medida que los comercios desconocen por completo”, dijo De la Vega. Y en esa línea agregó que pedirán una audiencia con Arba para que se revisen los criterios de aplicación de la norma.

Sucede que la resolución está destinada a todos los comercios por igual, sin importar la categoría en la que se encuentren inscriptos. Inclusive, fuentes de Arba señalaron a DIB que la normativa nacional es “mucho más severa” que el proyecto de la denominada “Ley Posnet” que tiene media sanción en la Legislatura bonaerense, tras ser impulsada por el Gobierno provincial el año pasado.

Desde Arba, en tanto, justificaron la iniciativa al sostener que se trata de una “colaboración” y “un trabajo conjunto” con Nación, al tiempo que recordaron que de los relevamientos realizados el año pasado en la costa, Arba detectó que más del 80 por ciento de los balnearios y locales gastronómicos fiscalizados no aceptaban pagos con tarjeta. Por ese motivo, indicó, puso en marcha un operativo sobre esos sectores para combatir maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041