Martes 6 de Enero de 2015

"Juntos a la Par"

Acompañantes terapéuticos y la problemática social de la bulimia y anorexia.

INTRODUCCION

Tanto la bulimia como la anorexia son trastornos psicofísicos relacionados con una alteración grave de las conductas alimentarias que se caracterizan por el rechazo de mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, encontrándose una alteración significativa de la percepción de la imagen corporal.

En estos casos el Acompañante Terapéutico debe prestar atención a la relación con la familia, pero debe estar lejos de actuar como un mediador. Es posible trabajar teniendo en cuenta cuáles son las posibles situaciones que pueden ser perjudiciales al paciente y apuntar a que el paciente pueda procesarlas y manejar el rol en que es colocado en la familia, si éste le es perjudicial.

En muchas ocasiones el acompañante terapéutico se encontrará acompañando al paciente insertándose en el ámbito familiar, interviniendo allí donde están los elementos que determinaron aquello por lo cual se requirió el mismo AT.

Acompañar a un paciente en el medio familiar implica adentrarse en el corazón mismo de lo que no anda o lo hace muy mal. Se debe actuar caso por caso, ajustándose a los tiempos, las capacidades y los deseos del paciente en particular, teniendo en cuenta que es un trabajo progresivo, en el cual el paciente pueda empezar a procesar ese vacío que la imagen parece cubrir.

Es normal que haya más mujeres que hombres con bulimia o anorexia. La importancia por lo estético parece tener mayor presencia dentro del círculo femenino. Sin embargo, también los hombres padecen estas problemáticas. Hemos encontrado un ámbito en donde parece encontrarse uno de los focos en donde el género masculino tiene mayor tendencia hacia los trastornos de alimentación: los deportes. Los atletas, a causa de falta de nutrientes, pierden rendimiento físico y sufren lesiones más frecuentemente. De esta forma, nuevamente se pone en juego las exigencias de la sociedad por lo estético, el ideal de perfección en la imagen.

Es de suma importancia que la comunidad esté informada sobre las diferentes disciplinas y profesionales que abordan este tipo de trastornos; hablamos de insertar ala comunidad, que el trastorno pierda el carácter de “extraño” o “ajeno”, para que las personas que padezcan estos síntomas puedan sentirse, quizá, menos excluidos y para que, de esta manera, la familia contará con más recursos en el momento de pedir ayuda. Para esto, es fundamental la información proporcionada por educadores y profesionales de la salud.

“JUNTOS A LA PAR”

Asociación civil de acompañamiento terapéutico nuevejuliense

Contactos:

Tel: 2317-15-402050

Mail: [email protected]

Facebook: juntos a la par


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044