Miércoles 15 de May de 2013

Fueron presentados interesantes talleres para alumnos adultos e instituciones

Se dictarán el lunes 27 del corriente y estarán a cargo de destacados profesionales.

Prevención del consumo de alcohol

Clementina Palazzo del CEPAS destaca la importancia de la jornada para nuestra ciudad.

Prevención del consumo de alcohol

Cecilia Alonso del grupo EDUCREA dio detalles de los disertantes de la charla.

En la sede de la Jefatura Distrital de Inspección, se anunció ante los medios de prensa la realización de un importante taller de prevención en el consumo y abuso de alcohol, el que tendrá lugar el lunes 27 de mayo, contándose con las disertaciones de Guido Bergman, médico cardiólogo especialista en adicciones y el Lic. Schujman, psicólogo especialista en el tema y tendrá lugar en el SUM del Colegio Jesús Sacramentado, desde las 13 hs.

Paralelamente, a las 9 y 15 hs., en la Escuela Normal Superior, se habrá de dictar talleres para alumnos del nivel secundario, con quienes se trabajará en distintas aristas así como con los alumnos de la Escuela Media Nro. 3.

En primera instancia, la Inspectora Jefe Iris Esterlich, indicó que esta iniciativa surge a partir de la creación del Grupo EDUCREA y la Sociedad Rural, en un accionar que nuclea también en distintas instituciones intermedias de la comunidad, el área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de 9 de Julio y el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA).

"No solamente habrá talleres para los alumnos, sino que también se abarcarán actividades para familias e instituciones de 9 de Julio, con lo que se avanzarán importantes pasos en la tarea diagramada junto a la DIPRIGEP y EDUCREA, desde el año anterior".

Por su parte, Cecilia Alonso, de EDUCREA, subrayó que los disertantes pertenecen a la Asociación de Proyectos "Educativos Programar" y su tarea habrá de complementar el trabajo que se venía haciendo a partir de la celebración de la Semana del Estudiante del año anterior, en la que se habían generado preocupaciones desde distintos sectores de la comunidad, ante el masivo consumo de alcohol por parte de los jóvenes".

"Fue así que se buscaron opciones a través de los espacios locales para intentar colaborar mediante diferentes estrategias, las que finalmente podemos aplicar ahora", agregó.

Posteriormente, el Inspector del nivel secundario Leonardo Zabala, en referencia al trabajo que se realiza en cuanto a prevención de adicciones, marcó la necesidad de sumar también tareas relativas al consumo de las denominadas "drogas legales".

"Debe instrumentarse un proceso de carácter reflexivo, en el que es fundamental que los adolescentes se expresen, que sean participativos, pero todo ello enmarcado en una suerte de supervisión responsable por parte de los adultos".

Marcó asimismo que este puede ser "un importante punto de partida para la aplicación posterior de acciones concretas".

A su turno, Clementina Palazzo, del Centro de Prevención de las Adicciones, puso de manifiesto que el consumo de alcohol entre los jóvenes, "resulta cada vez más problemático, ya que los jóvenes asocian el mismo de manera directa con la diversión".

"Se da una suerte de dependencia y de combinación entre salir y consumir para que la diversión sea más efectiva", agregó, al considerar como equívocas las opiniones que manifiestan que los jóvenes no son capaces de activar mecanismos de autocuidado y autoprotección.

"La adicción es un proceso al que se llega después de mucho tiempo de consumo, pero hoy la luz roja nos la tienen que prender las situaciones de abuso por las que suelen pasar los chicos sin llegar a tener una adicción, las que pueden abarcar problemáticas tales como una simple descompostura, un accidente de tránsito, enfrentamientos callejeros, sexualidad sin control y no responsable", finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3121