Sábado 4 de Octubre de 2014

“Es fundamental que el Estado intervenga a través de la planificación, el urbanismo y la infraestructura”

El Arq. Eduardo Reese, impulsor de la Ley, disertó en nuestra ciudad.

Jornada

Los arquitectos Eduardo Reese y Miriam Mato, con los medios de prensa.

Jornada

Autoridades que presidieron el importante evento.

Jornada

Profesionales y funcionarios presentes en la jornada.

En la jornada de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal se desarrolló una importante Jornada de Urbanismo -declarada “De Interés Municipal”-  y que contó con la presencia del Arq. Eduardo Reese, destacado profesional que disertó sobre los alcances de la Ley de Hábitat y la Plusvalía.

El Arq. Reese fue acompañado en la oportunidad por el secretario de Obras Públicas del distrito de Bolívar, el presidente del H. Concejo Deliberante de Pehuajó y el Intendente de Trenque Lauquen, Cdor. Feito,  quienes detallaron la experiencia de esos distritos en ampliaciones urbanas, que los convierten en precursores en la materia.

Asimismo, la jornada contempló una ronda de consultas de los ediles de las distintas bancadas, para tratar la problemática de tierras que sufre 9 de Julio.
En oportunidad de la apertura, la Arq. Miriam Mato destacó la importancia de la presencia de Reese, de extensa trayectoria en la planificación urbana, e impulsor de la Ley de Acceso al Hábitat.

“Es un gran honor contar con su presencia y de las autoridades que los acompañan, que siempre han estado interesados por estos temas a lo largo de mucho tiempo”, señaló la profesional, destacando como aspecto importante la posibilidad de conocer la experiencia de ciudades como Trenque Lauquen “que está aplicando algunos aspectos de esta Ley”.

Por su parte, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, definió como “un gran orgullo”, la posibilidad de contar con destacados profesionales en nuestra ciudad para abordar un tema tan importante, más aún cuando las ciudades “exponen sus experiencias, que pueden ser adoptadas como un interesante orientativo”.

CONCEPTOS

“La jornada aborda la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que fue sancionada en nuestra provincia sobre fines de 2012, y que como toda nueva norma requiere debatirse en lo que hace a los instrumentos para su aplicación”, indicó el Arq. Eduardo Reese, en diálogo con los medios de prensa.

Asimismo, el profesional definió a la normativa como una iniciativa “para fortalecer la capacidad del Estado en intervenir en los procesos de desarrollo urbano, habida cuenta que el mercado no suele ser el mejor asignador para el crecimiento de la ciudad, ya que el mismo tiende a segregar y constituir barrios cerrados y al mismo tiempo vicios”.

“Es fundamental que el Estado intervenga a través de la planificación, el urbanismo y la infraestructura, lo que requiere de reglas e instrumentos”, completó, considerando que “no resulta difícil de aplicar, como lo demuestran experiencias previas realizadas por algunos municipios”, agregó, valorizando la importancia de su divulgación por parte de los Colegios de Arquitectos, ya que la Ley “debe contemplar situaciones tan diferentes como las que pueden darse en La Matanza y 9 de Julio, por ejemplo, trabajando al respecto con las realidades locales”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013